Autofagia

La autofagia: ¿qué es eso de «comerse a uno mismo»?

///
4 minutos de lectura

El tema de la autofagia se ha relacionado con dietas y la forma de bajar de peso. Hay que revisar concienzudamente sus aspectos para no incurrir en apreciaciones falsas de lo que significa el proceso.

La autofagia: ¿qué es eso de «comerse a uno mismo»?

Así se define en griego.

Pero, que hay detrás de ese proceso tan comentado.

La autofagia: En las células está la clave

Veamos lo que nos dice al respecto el Doctor Bueno, el popular galeno español.

En su canal «Medicina Clara», en la red social YouTube, el facultativo explica qué es la autofagia y sus características.

«Dentro de las dietas que se recomiendan para adelgazar, estoy convencidos de que muchos de ustedes han escuchado hablar de la autofagia», comienza su exposición.

«Es el mecanismos mediante el cual ciertas partes de la célula destruyen las áreas negativas, los productos de desecho o aquello que no se utiliza y lo emplean para obtener energía», dice Fernando Fernández Bueno, su nombre de pila.

«Estoy segurísimo de que habrán escuchado que hay que estimular la autofagia para poder adelgazar, ser más longevo, vivir más años y tener una piel muchísimo mejor».

Anuncia el diplomado egresado de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos que hablará sobre el mito de la autofagia, de qué se trata, si realmente es uno de los procesos que ocurre en el organismo y en la naturaleza.

La autofagia

La autofagia: Conociendo a los fagosomas

Además, cómo se puede promover la autofagia y si realmente sirve para bajar de peso.

«La autofagia lo que indica es que hay unas partes de las células llamados fagosomas que funcionan como una aspiradora».

«Destruyen ciertas proteínas que no funcionan, algunas proteínas que están mal fabricadas por el organismo», manifiesta.

Afirma que incluso «se han visto determinados procesos de autofagia del cuerpo para células o cancerosas o en estado precanceroso».

«Esto, que lo explicamos de manera sencilla para que se entienda bien – lo de la aspiradora que recoge lo malo – comprende un proceso muy complicado».

«Es una parte fisiológica importante que lo que hace es, durante el paso del tiempo, el transcurso acelerado de la vida, que durante diferentes procesos los fagosomas van a destruir zonas muy específicas para la recuperación de energía».

«Obviamente, siempre inducido por órdenes que envían las células», asevera el profesional de la salud.

La autofagia

Destruir y regenerar

Señala que la autofagia se verifica en todos los organismos humanos y animales.

¿Entonces, lo que hace es destruir células y regenerarlas como nuevas?

«No. Los fagosomas lo que hacen es destruir parte de las células. Si destruyen una zona esencial lo que va a hacer es que esa célula se va a eliminar, y se va a reparar o se va a producir una célula nueva», indica.

«Entonces, claro, algunas personas han dicho ‘si yo promuevo la autofagia lo que voy a hacer es, por ejemplo, si tengo las células de la piel dañadas o viejas, estimularla para tener siempre células nuevas».

«Pero esto no es así ni es tan sencillo como lo pintan, El proceso de autofagia viene determinado por el organismo y es verdad que hay ciertas partes del metabolismo que pueden estimular un poco más la autofagia».

Advierte que esto lo han tomado en consideración algunos gurúes de las dietas.

«Ellos dicen ‘oye, si esto lo que hace es que destruye las células y ciertas partes proteicas del organismo, pues si lo estimulo más aumento el metabolismo y me sirve para adelgazar¡ «, comenta el Doctor Bueno.

Nada como comer bien y hacer deporte

Aclara que ninguno de los estudios con los cuales se cuenta hoy en día sostiene que estimulando la autofagia se consiga adelgazar.

«Más bien, está todo encubierto en un proceso de lo que hablamos siempre: comer un poquito menos y hacer más deporte».

¿Por qué?

«Porque el mecanismo para inducir esa autofagia que tenemos todos innata es mediante el ayuno intermitente, es decir, que no se ingieran calorías durante 16 horas».

«Curiosamente, la glucosa que tenemos en el organismo más o menos dura entre 12 a 14 horas hasta que se gasta directamente, y tenemos que tirar de otras cosas como son las proteínas y los ácidos grasos», expresa.

«Además del ayuno intermitente, sirve la práctica deportiva. Hacer deporte aumenta el metabolismo, y estos fagosomas se estimulan muchísimo más para eliminar los productos de desechos que se van generando por el ejercicio».

¿Se puede regular?

¿La autofagia se puede regular? El Doctor Bueno destaca que en cierta medida.

«No conscientemente sino consumiendo menos hidratos de carbono, haciendo un poquito de dieta, es decir, reduciendo la ingesta calórica, y favoreciendo el metabolismo con deporte».

Reitera que la autofagia no sirve para adelgazar.

«Actualmente no hay ningún dato, ningún hecho científico, que se pueda corroborar al respecto».

«Y eso que esto de la autofagia ha tenido su punto porque un investigador japonés – Yoshinori Ohsumi -, que después fue premio Nobel – de Medicina, en 2016 -, sacó unos artículos hablando sobre el proceso».

«Pero en ningún caso relacionándolo con la pérdida de peso y que sirva para adelgazar como tal», acota.

«Así que, al final, como decimos siempre, hay que tener buenos hábitos de vida, comer un piquito menos, comer más sano, mucha fruta, mucha verdura».

«Quitarse los tóxicos – fuera el tabaco, fuera alcohol, fuera las drogas – y vamos a hacer un poquito más de deporte, para tener una vida mucho más saludable, una piel mucho más lozana, estar felices y disfrutar».

«Porque una medicina comprensible es posible y necesaria» es el tradicional cierre de toda disertación del Doctor Bueno.

Tomado de Doctor Bueno Medicina Clara, ABC, The Conversation.

También puede interesarte: Conozca las dietas y los trucos para perder peso más raros de la historia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog