Melatonina

Beneficios de la melatonina y cómo tomarla para favorecer el sueño

//
4 minutos de lectura

La melatonina aumenta cuando reina la oscuridad y disminuye cuando hay luz. Juega un rol importante en el sueño y se usa principalmente para enfrentar los trastornos al dormir.

Beneficios de la la melatonina y cómo tomarla para favorecer el sueño

La melatonina es una hormona importante que produce el organismo que sirve para regular los ritmos circadianos, es decir, las fases entre sueño y vigilia.

Para despejar cualquier interrogante sobre el tema recurrimos al popular Doctor Bueno, del canal de YouTube «Medicina Clara».

¿Cómo se produce la melatonina de forma endógena? ¿Si tomo suplementos de melatonina realmente me van a ayudar a dormir mejor? ¿Para qué otras causas, otros procesos, sirve la melatonina?

¿Si comienzo a consumirla habrá dependencia?

Pues, veamos que tiene que decirnos el galeno español Fernando Fernández Bueno, el nombre verdadero del conductor del espacio.

La melatonina

Beneficios de la melatonina: esencial para el sueño

Recuerda que dormir es uno de los mayores placeres y de las mayores necesidades que tiene el cuerpo.

«Es indudable que un buen descanso favorece todas las actividades: para hacer deporte, para estar prestos a nuestro trabajo, para estar ágiles, conducir, poder jugar con nuestros hijos».

«En definitiva, ser más felices», dice el diplomado egresado de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos.

«Hay muchas personas que les cuesta conciliar el sueño, que sufren de insomnio. Duermen mal, es decir, se despiertan varias veces por la noche, a lo mejor se despiertan y pasan dos o tres horas en vigilia, duermen pocas horas», manifiesta el médico ibérico.

Expresa que la melatonina es producida por la glándula pineal, ubicada en el cerebro.

«Una glándula pineal que toma la serotonina, la transforma y produce melatonina».

«Es importante que esa melatonina solo se activa cuando no hay luz. Por lo tanto, les adelanto que si se toman suplementos de melatonina tiene que ser siempre con la caída de la luz exterior», indica.

Agrega que tampoco puede haber luz interna en las casas.

La melatonina

La melatonina: La luz es su enemiga

«Si yo me tomo la melatonina y tengo las luces encendidas, o estoy con la laptop o con el teléfono celular antes de dormir, o me pongo a ver la televisión, la melatonina, tanto la mía como la exógena no va a funcionar».

Señala el Doctor Bueno que para dormir bien lo más importante es reunir las condiciones adecuadas: reducir el estrés, tener la habitación a oscuras y que no haya estímulo externo alguno.

«La melatonina, corroboro, la producimos nosotros. La producimos, además, por uno de los aminoácidos fundamentales que tenemos que consumir que es el triptófano».

«Por lo tanto, si tomamos alimentos ricos en triptófano lo que vamos a hacer es favorecer que se produzca más melatonina en nuestro cuerpo», asevera el profesional de la salud.

¿Y cuáles alimentos son?

«Por ejemplo, el chocolate es un alimento rico en triptófano, los pescados azules, la leche caliente, entre otros».

¿Podemos tomar suplementos exógenos para mejorar nuestros niveles de melatonina?

«Por supuesto que sí, siempre bajo prescripción farmacéutica», responde.

La melatonina

La melatonina: Prescripción en casos exógenos

«La melatonina también tiene sus efectos secundarios en los casos en que está más expuesta, que provoca mareos, somnolencia diurna – si me paso de dosis voy a estar dormido todo el día -, y dolores de cabeza».

«Ojo: no es una cosa que sea completamente inocua. Siempre, como mencionamos, con recomendación médica», informa el facultativo.

¿Cómo se toma la melatonina?

«Se toma en comprimidos, en suplementos, en sprays, en jarabes, incluso, intramuscular. Lo normal es que tomemos la melatonina en comprimidos sublinguales – que se van a deshacer debajo de la lengua – o en aerosoles».

¿Cuántas cápsulas tomamos?

«Pues, habitualmente estos suplementos suelen ser entre una y dos cápsulas, entre 15 a 30 minutos antes de irme a dormir».

¿A los niños se les puede administrar?

«Sí, a los niños se les puede dar siempre bajo la observación del pediatra», acota el especialista clìnico.

«Y atención porque si yo al niño se lo doy y él se esconde por la noche para jugar con la tablet pues no va a servir absolutamente para nada el suplemento», advierte.

Los beneficios de la melatonina no tienen fecha en el calendario

El Doctor Bueno enuncia que la melatonina puede tomarse en cualquier período de la vida.

«No tiene que ser solo para personas mayores o para personas jóvenes», aclara.

En el caso de individuos que trabajan de noche y necesitan dormir de día, subraya que no pueden tomar suplementos de día.

«La luz y los ritmos circadianos internos no van a hacer una buena absorción de la melatonina y no van a servir para dormir».

Destaca que la melatonina puede tener otros fines.

«Fundamentalmente está indicada para los trastornos del sueño, sobre todo, aquellos trastornos del sueño que son al inicio de la noche, cuando voy a dormir».

«También se ha visto que está implicada en algunos otros factores regulatorios internos. En cierta parte, reducción del envejecimiento por su papel antioxidante».

«Algunas veces puede servir para pacientes como antimigraña. En esos pacientes que tienen jaquecas algunas veces ayuda a controlar las cefaleas de larga duración».

Los beneficios de la melatonina están libres de dependencia

Niega que la melatonina genere dependencia.

«No genera dependencia porque si reduzco mi dosis, lo que va a disminuir son mis niveles, pero yo voy a seguir produciéndola. Por lo tanto, no tiene ningún tipo de dependencia», explica.

Llama la atención de aquellos que toman la melatonina por su propia cuenta, sin consulta médica.

«Porque interacciona con algunos fármacos, principalmente con derivados cumarínicos, es decir, con anticoagulantes. Así que siempre que se consuma algún medicamento extra notificarlo al médico».

Finalmente, el Doctor Bueno desea «dulces sueños con la melatonina», antes de su tradicional despedida: «una medicina comprensible es posible y necesaria»

Tomado de Doctor Bueno Medicina Clara, MedlinePlus, Mayo Clinic.

También puede interesarte: Sueños artísticos: Obras surgidas mientras sus autores dormían.

1 Comment

  1. Muy buena la informacion del Dr. Bueno..yo no sabia que existía la melatonina . Pero duermo como un lirón…será que produzco demasiado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog