Julio Castro recomienda «restricciones focalizadas» contra la COVID-19

///
1 minuto de lectura

Julio Castro, médico infectólogo, recomendó a la administración de Nicolás Maduro que ordene restricciones focalizadas contra la COVID-19, de ser necesario, pero que no vuelva al esquema 7×7.

En entrevista con el Circuito Éxitos, dijo que se «deben tomar medidas de restricción en las zonas en las que eventualmente se detecten aumentos significativos de casos».

Sobre la vacunación señaló que para noviembre del 2021 «se contabilizaba 60% de adultos con las dos dosis», sin importar de qué fármacos se trate. No obstante, pese a que la aplicación de la tercera vacuna comenzó el 3 de enero «pocas personas han recibido la dosis de refuerzo».

Por otra parte, Castro aseguró que actualmente «el mundo enfrenta el peor momento de la pandemia, en lo que concierne a los contagios, pero con una menor cantidad de muertes. Hay un récord de casos”, dijo.

Lea también: La líder opositora peruana Keiko Fujimori da positivo en test de covid-19

Precisó que el aumento de contagios ocurre en los cinco continentes, casi en simultáneo. «Esto tiene una sola explicación, ómicron avanzó en el mundo entero muy rápidamente. Lo que quiere decir que el virus no se está debilitando, únicamente genera menos mortalidad».

No obstante, alertó que, de surgir otras variantes, «posteriormente podrían ser más letales. No debemos minimizar el hecho de que ómicron sea menos letal, este aumento de transmisibilidad es preocupante» señaló.

También destacó que otro peligro de la nueva cepa satura los sistemas de salud.

«Cuando hay una afluencia masiva de pacientes, la calidad de la atención se deteriora y eso genera más mortalidad por tener las emergencias y terapias intensivas llenas, generando una carga extra en la mortalidad no asociada al virus», manifestó.

Janet Yucra

Con información de Circuito Éxitos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog