Muñeca Barbie

La sexagenaria muñeca Barbie se mueve al ritmo de la sociedad

///
4 minutos de lectura

En 1959 un nuevo juguete incursionó en el gusto infantil con gran acierto. Al transcurrir de las décadas se ha convertido en todo un símbolo reconocible en el mundo entero.

La sexagenaria muñeca Barbie se mueve al ritmo de la sociedad.

Barbie es la muñeca más famosa del planeta. ¿Quién no la conoce?

La sexagenaria muñeca Barbie: Nacimiento

Su nombre real es Barbara Millicent Roberts y su presentación oficial tuvo lugar el 9 de marzo de 1959, en la Feria Anual del Juguete, en Nueva York, Estados Unidos.

Fue creada por Ruth Handler, cofundadora de la empresa Mattel, junto a su esposo Elliot Handler.

En los años 50 del siglo pasado Ruth se dio cuenta de que su pequeña hija prefería jugar con muñecas de características adultas en vez de infantiles.

La niña se pasaba horas vistiendo y desvistiendo a muñecas de cartón recortables. Y es que en esos momentos la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban tenían apariencia infantil.

Al darse cuenta del posible negocio pensó que sería una gran idea crear una muñeca de aspecto juvenil, pero en principio a su socio comercial y marido no le convenció la iniciativa.

La sexagenaria muñeca Barbie

Durante un viaje por Europa descubrieron a una popular muñeca alemana llamada Bild Lilli, inspirada en unas viñetas para adultos.

Mattel compró los derechos de Lilli, detuvieron su producción y comenzaron a fabricar la muñeca de Ruth.

Querían ofrecer a las niñas de la época una muñeca diferente, adecuada a los cambios sociales que empezaban a vivir las mujeres y con la que las futuras adolescentes pudieran identificarse.

El nombre que le pusieron fue Barbie, en honor a Barbara, la hija del matrimonio Handler.

La sexagenaria muñeca Barbie: Primeros tiempos

Tras su presentación la respuesta del mercado fue espectacular. Incluso, la compañía tuvo problemas iniciales para abastecer todos los pedidos.

La primera Barbie lucía un peinado rubio muy a la moda, con un traje de baño estampado de cebra.

A lo largo de los años se han unido a Barbie otros personajes que han completado la trama de su vida.

Además de multitud de amigas tiene varias hermanas menores: Kelly o Chelsea, Stacie y Skipper.

Además desde 1961 la acompaña Ken, su novio eterno. La versión masculina de Barbie recibe el nombre por el otro hijo del matrimonio Handler, Kenneth.

Y aunque Barbie y Ken se separaron en 2004 volvieron juntos en 2011.

La sexagenaria muñeca Barbie

La sexagenaria muñeca Barbie: Multifacética

Desde su primera etapa como modelo adolescente Barbie ha tenido una infinidad de profesiones diferentes.

Ha sido dentista, gimnasta, profesora, bailarina, fotógrafa, doctora, veterinaria, cantante, astronauta, aeromoza, presidenta y también piloto.

Ha tenido más de 40 mascotas entre perros, gatos, caballos, ponis y loros.

Detrás de cada muñeca Barbie hay un grupo de más de 500 especialistas que trabajan en el Centro de Investigación y Desarrollo de Mattel. en Los Ángeles.

La tecnología y el diseño son vitales en el proceso de su fabricación, en el cual se combinan las técnicas más avanzadas con métodos artesanales.

La fabricación de una Barbie no es sencilla. El cuerpo se modela por el sistema de inyección de plástico, pero la cara es hecha a mano y el cabello se coloca con máquinas de coser.

Una vez unida la cabeza al cuerpo se procede al corte de pelo y al peinado.

La sexagenaria muñeca Barbie

La sexagenaria muñeca Barbie: Siempre a la moda

Sus vestidos también son cosidos manualmente. Los diseñadores de Mattel visitan las pasarelas más importantes del mundo para conocer de cerca las colecciones de cada temporada.

El rosa es el color de Barbie. Ha lucido prendas de todo tipo y matices.

Algunos de los diseñadores más importantes del mundo como Christian Dior, Chanel, Versace, Girogio Armani y la venezolana Carolina Herrera, entre otros, han diseñado para la muñeca.

En el 2009 celebró medio siglo por todo lo alto con un desfile por la Semana de la Moda de Nueva York.

Como la sociedad, la imagen de Barbie ha ido evolucionando a través de los años. En sus inicios era una muñeca de medidas imposibles y rostro serio y sofisticado.

Ha ido recibiendo movilidad y cambios en su cuerpo para adaptarse a los tiempos. Su cintura aumentó y sus pechos se hicieron más pequeños.

De las «fashionistas» a los amplios alcances

En 2016 Mattel presentó una colección de «fashionistas», con medidas más realistas, incluyendo diversos tipos corporales, tonos de piel, colores de ojos y peinados.

La Barbie es la muñeca más vendida de la historia y Mattel se encuentra entre las marcas más valoradas del mercado mundial, siendo la primera dentro del sector juguetero.

Se comercializa en unos 140 países.

El coleccionismo de muñecas Barbie es uno de los pasatiempos más extendidos. Cada año se crean más de cien modelos diferentes de muñecas de la marca, incluyendo sus familiares y amigos.

Además, hay gran cantidad de ediciones especiales que pueden llegar a costar cantidades exorbitantes.

Barbie ha logrado cosas increíbles para una muñeca: en 1976 fue incluida en una cápsula del tiempo, tiene un retrato del artista norteamericano Andy Warhol y ha sido embajadora de varias organizaciones.

Incluso, ha viajado al espacio.

Es toda una estrella mediática: ha tenido su propio programa de televisión; protagoniza series de animación, videojuegos y películas; y ha tenido participación especial en los filmes «Toy Story 2» y «Toy Story 3».

Tiene hasta perfil en las redes sociales.

Barbie no es solo una muñeca: es un ícono de la moda y un símbolo social.

Su fama no deja de crecer y la barbiemanía no tiene fin.

Tomado de Draw My Life, Wkipedia, CurioSfera.

También puede interesarte: Jhony Deep y su muñecofilia: Jack Sparrow colecciona Barbies afamadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog