Pedro Estrada

Pedro Estrada: el «Chacal de Güiria»

/
3 minutos de lectura

Pedro Estrada: el «Chacal de Güiria».

El rol de Pedro Estrada como director del órgano de inteligencia policial llamado Seguridad Nacional lo muestra como el personaje más incomprendido y cuestionado del período perezjimenista.

Fue Estrada quien diseñó de pies a cabeza en todo el país la actividad policial moderna de inteligencia y de contrainsurgencia, durante un período en extremo difícil para el Estado venezolano.

Formado en los aparatos de inteligencia de Estados Unidos, resultó victorioso ante los insurgentes del Partido Comunista de Venezuela y Acción Democrática, a cuyos representantes mantuvo oprimidos.

Luego condenado, exiliado y detestado por la democracia bipartidista tras el derrocamiento de la dictadura en 1958.

Fue acusado de los peores crímenes y excesos en una etapa de desarrollo y de orden, pero que conculcaba las libertades políticas.

Pedro Estrada: Sus orígenes

Pedro Estrada Albornoz había nacido en Güiria, estado Sucre, en 1906.

De joven aprendió a hablar inglés en Trinidad y Tobado donde estudió, aunque su formación en las aulas se truncó por motivos económicos.

Junto a su padre participó en 1929 en una aventura conspirativa contra el dictador Juan Vicente Gómez liderada por el general Francisco Gutiérrez, intento que coincidió con el alzamiento frustrado de Román Delgado Chalbaud.

Estuvo varios meses en la cárcel, de donde salió por tráfico de influencias.

Pedro Estrada

Pedro Estrada: Cargos públicos

Pasó a dirigir la Tesorería de Sucre. Y de allí, por amiguismo y determinadas circunstancias, en 1936 abanderó la Policía de Maracay, en Aragua. Comenzó, entonces, su devenir en materia de orden público.

Mientras presidía el país Eleazar Gómez Contreras, tras la muerte del Benemérito, Estrada mitigó reyertas y disturbios, encarceló disidentes, agitadores y subversivos que participaban en protestas.

En 1937 lo nombraron Jefe de la Sección Político Social de la Gobernación de la Policía de Caracas y organizó las primeras redes de información sistemática del país.

Luego, en 1940 Ejerció como Segundo Comandante de la Policía de Caracas.

Cuando administraba Venezuela Isaías Medina Angarita (1941-1945) se desempeñó, primero, como jefe civil y luego como director de la Cárcel Modelo de Caracas.

Pedro Estrada: Parte a Estados Unidos

En 1944 es destituido por Medina Angarita y parte exiliado a Estados Unidos.

Del 1945 a 1948 ocupan Miraflores en nombre de AD Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos,

Luego, tras un golpe de Estado asciende Carlos Delgado Chalbaud, quien lo nombra en 1948 agregado de la Embajada de Venezuela en Washington.

Desde la capital norteamericana instala una red de espionaje entre los exiliados acciondemocratistas que conspiraban contra la Junta Militar de Gobierno liderada por Chalbaud, Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Pedro Estrada

Retorno al país y la Seguridad Nacional

Estrada retorna al país en 1949 y al año siguiente ocurre el magnicidio de Delgado Chalbaud.

Pérez Jiménez lo designa Jefe de la Seguridad Nacional en agosto de 1951. Una de sus principales tareas era emprender un nuevo trabajo de inteligencia y represión.

La labor estaba centrada contra la oposición del partido blanco, el PCV y Copei, toldas que fueron desmanteladas buscando acabar con la resistencia contra la dictadura.

Bajo las órdenes de Estrada innumerables venezolanos fueron enviados a las cárceles del país, destacando el tristemente célebre Campo de concentración de Guasina, en el antiguo Territorio Federal Delta Amacuro.

La tortura y la violación se institucionalizaron contra todo el que fuera considerado como enemigo del régimen.

Eliminación sistemática de enemigos

Algunos de los hombres que sucumbieron a la tiranía fueron los dirigentes políticos Leonardo Ruiz Pineda, Antonio Pinto Salinas, Alberto Carnevalli, Cástor Nieves Ríos, el teniente del Ejército León Droz Blanco y hasta el cantante mexicano Genaro Salinas.

El mandato de terror de Estrada acabó poco días antes de la caída de Pérez Jiménez, registrada el 23 de enero de 1958.

Se fue del país primero a Miami, Estados Unidos, y luego se radicó en Europa.

Estuvo en Suiza, Inglaterra y Francia, donde finalmente se residenció. Beneficiario de un asilo político nunca lo extraditaron a Venezuela y no purgó por sus crímenes.

En París se dedicó a brindar asesoría al cuerpo de seguridad, la Sûreté Nationale, hoy en día Policía Nacional.

Falleció en suelo galo en 1989, a los 82 años de edad.

Es el de Pedro Estrada un perfil que ronda el imaginario venezolano, sujeto al juicio de la historia.

Tomado de Wikipedia, La Nueva Enciclopedia.

También puede interesarte: Cronología de Marcos Pérez Jiménez: del ascenso a la caída (Opinión).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog