Cronología de Marcos Pérez Jiménez

Cronología de Marcos Pérez Jiménez: del ascenso a la caída (Opinión)

/
5 minutos de lectura

Título original: Marcos Pérez Jiménez hasta el 23 de enero de 1958

por Ildefonso Clemente

Cronología de Marcos Pérez Jiménez que repasa los eventos y fechas más importantes tanto del ascenso al poder como de la caída del dictador.

Derrocamiento de Isaías Medina Angarita

El general Marcos Evangelista Pérez Jiménez participó en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945.

Golpe de estado contra Rómulo Gallegos

Fue Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas desde este 18 de octubre de 1945 hasta el 24 de noviembre de 1948, fecha en que participó en el Golpe de Estado contra el Presidente Rómulo Gallegos, quien había sido electo en las primeras elecciones presidenciales libres de Venezuela el 14 de diciembre de 1947 y había tomado posesión del cargo el 17 de febrero de 1948.

Asesinato de Carlos Román Delgado Chalbaud

Luego del misterioso secuestro y asesinato del entonces Presidente de la Junta Militar de Gobierno, general Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez el 13 de noviembre de 1950, el general Marcos Evangelista Pérez Jiménez formó parte de la Junta de Gobierno hasta el 2 de septiembre de 1952.

Presidente Provisional

Posteriormente, fue proclamado Presidente Provisional por la Asamblea Nacional Constituyente el 2 de diciembre de ese año, luego de un fraude electoral, sustituyendo a Germán Suárez Flamerich.

Esa misma Asamblea lo nombró Presidente para el periodo 1953-1958.

Progreso y represión

Así comenzó un período que, gracias a los altos ingresos petroleros por la norma del Fifty-Fifty impuesta por la Ley del Impuesto sobre la Renta de 1948, el incremento de la producción petrolera por el otorgamiento de nuevas concesiones petroleras a las empresas extranjeras y el alza en los precios del petróleo por conflictos como la Guerra de Corea, le permitieron un gobierno de aparente progreso, una ambiciosa política de construcciones y mucha represión mediante órganos como la Seguridad Nacional.

En la cronología de Marcos Pérez Jiménez, el plebiscito es el inicio del fin

El 4 de noviembre de 1957 el general Marcos Pérez Jiménez comunicó al Congreso de la República su intención de no convocar elecciones generales. En su lugar celebraría un plebiscito para definir si continuaba al frente del gobierno 5 años más, para el período 1958–1963.

De aprobarse, no solo se ratificaría al presidente en su cargo, sino a todos sus candidatos al Congreso Nacional, Asambleas Legislativas Estadales y Concejos Municipales, de manera automática.

Desde que Pérez Jiménez informó al Congreso sobre el plebiscito, el 4 de noviembre, se desencadenaron múltiples protestas en la ciudad capital. Los cuerpos estudiantiles universitarios se declararon en huelga y en estado de protesta.

El Día del Estudiante

Las protestas fueron desde el 17 de noviembre hasta el 21 del mismo mes, cuando la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central y reprimió a los estudiantes. Por eso se conmemora en Venezuela el Día del Estudiante el 21 de noviembre.

El plebiscito contrariaba a la constitución de Venezuela del año 1953, que contemplaba la elección del presidente y otros cargos nacionales, regionales y locales, con la participación de diversos candidatos y en elecciones directas, secretas y universales.

Según la misma Constitución elaborada por su gobierno, el período constitucional del General Marcos Pérez Jiménez, terminaba a finales de 1957. Pero el general no quería tener los mismos problemas que ocurrieron en las elecciones del año 1952. El plebiscito de Venezuela de 1957 se realizó el día 15 de diciembre.

Elección amañada y contraria a la Constitución

La oposición a su gobierno, alegando que el plebiscito carecía de carácter legal, y que todo estaba arreglado previamente, llamó a la población a no participar en lo que consideraban una elección «amañada y contraria a la Constitución».

Sin embargo, y según los datos oficiales del órgano electoral, la población aprobó por mayoría su continuidad en el gobierno. La elección, supuestamente, dio un abrumador respaldo a la opción del dictador para gobernar durante cinco años más, con 2.374.790 votos a favor frente a 186.015 votos en contra.

Una victoria tan contundente como fraudulenta

Ningún partido u organización opositora reconoció los resultados. Los miembros de la Junta Patriótica, conjunto formado por los partidos opositores AD, COPEI, PCV y URD, desconocieron tanto las elecciones como sus resultados.

Dicho plebiscito aumentó el descontento de algunos sectores del ejército contra el gobierno de Pérez Jiménez, y sería uno de los detonantes de los acontecimientos de enero de 1958, que precipitaron su caída.

A pesar del agitado clima y el rechazo general al plebiscito, Marcos Pérez Jiménez fue confirmado el 20 de diciembre de 1957 como Presidente de Venezuela.

El primer intento de rebelión

El primero de enero de 1958 se produjo el primer intento de rebelión militar contra Marcos Pérez Jiménez. El movimiento encabezado por el coronel Hugo Trejo contó con la participación de un buen número de oficiales de la guarnición de Caracas y de Maracay, principalmente de la Fuerza Aérea.

Este levantamiento militar fracasó y sus principales dirigentes fueron detenidos por el gobierno. Sin embargo, a partir del primero de enero la crisis interna de la dictadura se hizo cada día más grave. Se produjeron nuevos brotes insurreccionales en las fuerzas armadas y el movimiento popular se manifestó con más vigor en la lucha contra el dictador.

Represión, presos políticos y desprestigio.

Se acentuó la represión; las cárceles se llenaron de presos políticos; fueron cerrados los liceos y reprimido el movimiento estudiantil, pero el movimiento popular iba en ascenso; densos sectores sociales se incorporaban activamente a la lucha: intelectuales, médicos, abogados, profesores, ingenieros, suscriben manifiestos de denuncia contra el régimen.

Esto significaba la pérdida de prestigio en la institución armada que aparecía comprometida de hecho con los desmanes del régimen.

Se encendieron las calles

En las calles sucedían manifestaciones y motines. Los hechos de este nuevo fraude electoral aumentaron el descontento nacional hacia el gobierno, terminando en los eventos del 23 de enero de 1958, que sacaron a Pérez Jiménez de la silla presidencial y del país, a bordo de la histórica Vaca Sagrada.

A mediados de enero la Junta Patriótica llamó a la huelga general para el día 21. El 21 de enero comienza la huelga de prensa y horas después de ésta, la huelga general convocada por la Junta Patriótica.

El paro se cumplió a cabalidad y en muchos sitios de Caracas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del gobierno.

El 22 se reunieron altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyeron formando una Junta Militar de Gobierno que pidió la renuncia a Pérez Jiménez.

Escape y sustitución

En la noche del día 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura; y Pérez Jiménez, privado de todo apoyo en las Fuerzas Armadas, huyó en la madrugada del 23 de enero desde el Aeropuerto La Carlota, rumbo a la República Dominicana.

En lugar de Pérez Jiménez tomaba el poder una Junta de Gobierno presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal.

Te puede interesar

¿Fue Pérez Jiménez más corrupto que el chavismo? Arquímedes Román

Venezuela (no) necesita un Pérez Jiménez

El autor de esta cronología de Marcos Pérez Jiménez es Ildefonso Clemente, lector de Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog