Beatles

El quinto Beatle -César Muñoz en La Cata Musical

/
3 minutos de lectura

Brian Epstein, George Martin y hasta el propio baterista Ringo Starr, entre otros, podrían llamarse el «quinto» miembro de la archiconocida formación.

El Quinto Beatle: curiosidad de la banda de Liverpool.

Es un término que apareció por primera vez en 1964 con el disc jockey estadounidense Murray Kaufman, quien era una celebridad de la radio que le dio mucha promoción al grupo y termino siendo su amigo.

Sin embargo, con el tiempo dejó de ser un solo nombre y se convirtió en un título de honor, para honrar el trabajo de una persona en la carrera musical del cuarteto.

El quinto Beatle: Brian Epstein

Comenzamos con el manager Brian Epstein quien los llevó a firmar su primer contrato discográfico, hasta el gran productor George Martin, impulsor del sonido y de muchas de las innovaciones de la formación inglesa.

Así lo explica el conductor César Muñoz en su canal en YouTube «La Cata Musical».

Veamos.

Para 1961 los Beatles ya se habían dado a conocer en su localidad, habían tocado en Hamburgo, Alemania, y acompañado en una grabación al músico Tony Sheridan.

El quinto Beatle

Para ese entonces, Brian Epstein estaba encargado de una tienda musical de su familia en Liverpool. Su asistente llamó para pedir esa grabación-

Epstein se interesó en el grupo y acudió a uno de sus conciertos en un local llamado Cavern Club, proponiéndoles ser su manager.

El quinto Beatle: Primeros tiempos difíciles

Aunque no poseía experiencia en el cargo tenía dinero y contactos, y la banda lo aceptó.

Epstein les buscó un contrato discográfico con el sello Emi pero todo fue infructuoso. Resulta anecdótico que uno de los directivos, precisamente, el directivo George Martin, de la división Parlaphone, se encontraba de vacaciones.

Luego, Epstein enfiló sus esfuerzos con Decca Records. El cazatalentos Mike Smith fue a verlos tocar quedando impresionado.

Agendaron una audición. La fecha: 1 de enero de 1962. Los Beatles, trasnochados por la fiesta de Año Nuevo, se presentaron eufóricos. Epstein escogió el repertorio.

El quinto Beatle: George Martin… Por un castigo

Ese día también habían audicionado Brian Poole and The Tremeloes, pero la disquera solo podía escoger una agrupación, y el directivo Dic Rowe escogió a esta última y no a los Beatles, pasando a la historia por tal desacierto.

Por lo menos, ya el grupo tenía una grabación, una cinta que pasó a disco de vinilo. Les recomendaron que acudieran a una editorial, que es la que se encarga de las canciones, partituras y autoría de los temas.

La editorial fue Ardmore And Beechwood. Contacta con EMI, pero allí un representante llamado Len Wood les dice que los Beatles ya eran asunto pasado.

El quinto Beatle

Mientras tanto, EMI tenía un evento playero privado y Martin, que era casado, se apareció con su amante. Wood se molesta y le informa que firmará a los Beatles y que él será su productor.

Así, como un castigo, George Martin se convirtió en el quinto Beatle.

Llaman a Epstein y la comunican que, finalmente, el contrato va.

En el estudio de grabación

El 6 de junio de 1962 comparecieron en el estudio de grabación en presencia de Martin.

Estaban en una instalación de primera pero contaban con precarios equipos. Martin dejó encargado de la sesión a su asistente, Ron Richards.

La primera canción que tocaron fue una versión nada más y nada menos que del bolero «Bésame Mucho», y la segunda «Love Me Do», un tema original de John Lennon y Paul McCartney.

Richards se asombró y le comunicó a Martin que regresara de inmediato a la sesión, que aquello estaba interesante.

Martin le preguntó a los músicos sus inquietudes, si algo no les gustaba, y George Harrison le dijo «sí, tu corbata». Así se rompió el hielo.

El quinto Beatle
P

Cambio de baterista

Martin le indicó a Epstein que todo estaba perfecto pero que había que cambiar el baterista original – Pete Best – por uno de sesión llamado Ringo Starr (nacido Richard Starkey). Best fue despedido.

El caso es que si sumamos desde la primera formación de los Beatles, Starr sería en realidad el quinto Beatle

Con estos cuatro integrantes los Beatles pasarían a la historia.

Y hablemos de quinto, sexto o séptimo el hecho es que detrás de toda carrera artística siempre hay muchas personas involucradas en el éxito.

Tomado de La Cata Musical.

También puede interesarte: Bésame mucho: historia contada por César Muñoz en La Cata Musical.

1 Comment

  1. En el mundo de la música y la radio el qto beatle fue Billy preston quién tocó teclados para el tema Get Back, porque ni Epstein ni Martín fueron músicos de la banda Billy preston SI

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog