Memes

Cómo se originan los memes

/
3 minutos de lectura

Hay quien afirma que por su facilidad para replicarse se puede decir que los memes están vivos. O que si no por lo menos son como virus. ¿Cuál es el origen de los memes?

Cómo se originan los memes.

Los memes son imágenes chistosas con textos encima.

Expliquémonos mejor: son mucho más de lo que sospechabas.

Cómo se originan los memes: Explicación con ciencia

¿Sabes lo que son los genes? Un gen es una unidad de información almacenada en el ADN. Un trocito de esta molécula es como una receta que dice, por ejemplo, cómo preparar una proteína.

De los genes dependen características como el color de los ojos o la resistencia ciertas enfermadades.

Como sabes, los genes se heredan a las futuras generaciones y a veces sufren mutaciones.

¿Sabes que otras cosas se heredan de una generación a otra y también sufre alteraciones? La cultura.

Nacimiento conceptual

Por eso en 1976 el biólogo evolutivo británico Richard Dawkins en su libro «El Gen Egoísta», pensó que así como había una unidad de información biológica debería haber una unidad de información cultural.

Llamó «meme» a esta unidad que en inglés se pronuncia «mim». La palabra viene del término griego «mímeme», imitar, y la usó por su parecido con gen, en inglés «gene».

Un meme es un gen cultural. Puede ser cualquier idea, costumbre o comportamiento factible de ser replicado pasando de una persona a otra.

Un meme para todo

Cómo se originan los memes: Travesía por el tiempo

En este sentido los memes han existido desde la prehistoria de la humanidad.

Cada vez que extiendes la mano para saludar a alguien, dices «salud» cuando alguien estornuda, o tallas un corazón con el nombre de la persona que amas estás replicando un meme que tuvo su origen muchas generaciones atrás.

Un refrán es un meme, una canción de cuna también.

Cuando preparas la receta de tu abuela estás replicando un meme, y si le agregas tus propios ingredientes estás provocando una mutación.

El matemático australiano de origen griego Nikos Salingaros definió los memes como patrones de información simplificada que se comparten libremente.

El meme «Kilroy was here», «Kilroy estuvo aquí», fue muy popular durante la Segunda Guerra Mundial. Los soldados lo grafiteaban en las paredes.

Al parecer proviene de uno muy similar que los soldados australianos pintaban durante la Primera Guerra Mundial conocido como «Foo estuvo aquí».

Y si seguimos atrás en el tiempo encontraremos que hasta en Pompeya, previo al año 80 antes de Cristo, un soldado romano escribió «Gaius estuvo aquí».

Qué los caracteriza

Hay quien afirma que por su facilidad para replicarse se puede decir que los memes están vivos. O que si no por lo menos son como virus. De ahí que se diga que algo «se volvió viral».

Y como los virus los memes necesitan de otros organismos para poder reproducirse.

Según Dawkins los memes tienen tres características.

  1. Fidelidad: la facilidad para identificarse por más que se reproduzcan. Algunos memes son más fáciles de reconocer que otros.
  2. Fecundidad; qué tanto puede reproducirse. Algunos son más fáciles de reproducirse que otros.
  3. Longevidad; qué tanto duran en la memoria colectiva. Algunos solo duran una semana, otros pueden durar milenios.

Los memes compiten entre sí y evolucionan: los más eficaces permanecen, mientras que los menos fieles o fecundos se extinguen.

Los memes no necesitan ser información verdadera para ser eficaces.

Un meme para todo

Presentes en la cultura humana

Ideas falsas como la de que los vikingos usaban cascos con cuernos son tan memorables que han sobrevivido por siglos, y caricaturistas y cineastas las siguen reproduciendo.

Aunque los memes siempre han estado presentes en la cultura humana, con la llegada de internet la reproducción de ideas y comportamientos se hizo más rápida y abundante.

Un meme de internet puede ser una frase, una imagen, un chiste, una canción o un comportamiento.

En 2013, Dawkins mencionó que los memes de internet son en sí una modificación de su concepto original.

El actual concepto de meme es un meme del concepto meme. Y a diferencia de los memes culturales, son modificados a propósito por los usuarios a diferencia de un gene o un meme cultural cuya mutación es aleatoria.

Además, los memes de internet dejan una huella en el medio que se propagan, lo que permite que sean rastreados y estudiados.

Si entendemos la cultura como un conjunto de significados compartidos, los memes nos permiten relacionarnos con personas que tienen las mismas bases culturales que nosotros.

Algunos son compartidos por grupos pequeños de manera que funcionan como un «código secreto», que hacen que nos identifiquemos con aquellos que lo entienden, como si fueran parte de nuestra tribu.

Otros están tan entendidos que hasta tu abuela los entiende.

Incluso, los hay tan universales que ni siquiera los identificamos como memes.

Tomado de CuriosaMente.

También puede interesarte: Qué es una «Karen» y por qué es un meme peyorativo en Estados Unidos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog