Colombia intentará que exsenadora presa en Venezuela comparezca en el país

2 minutos de lectura

Barranquilla (Colombia), 16 feb (EFE).- La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, afirmó este miércoles que el Gobierno hará lo necesario para que regrese al país la excongresista Aída Merlano, detenida en Venezuela tras protagonizar una fuga de película de una prisión bogotana en 2019.

Al ser preguntada por los periodistas durante la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, Ramírez indicó que el Gobierno hará «todos los esfuerzos necesarios para que (Merlano) venga a Colombia y presente todos los descargos ante las autoridades judiciales».

La alta funcionaria indicó que el propósito es que Merlano, quien desde Venezuela señaló a varios dirigentes políticos colombianos de corrupción y de intentar asesinarla después de planear su fuga, «rinda toda la información que le exige la justicia».

«Si ella tiene algo que realmente pueda comprobar en contra de cualquier persona que lo haga estando en el país. Y en todo caso, si tiene responsabilidades que asumir por la compra de votos, en donde aparentemente hay tantísimas pruebas, también que lo haga» en Colombia, expresó la vicepresidenta.

Respecto a la extradición de Merlano, el presidente colombiano, Iván Duque, ya ha pedido hacer «las gestiones necesarias para que internacionalmente haya el acompañamiento a la justicia colombiana, porque esto no es una solicitud del Gobierno», precisó Ramírez.

En este sentido, ante la pregunta de si solicitarían la extradición al Gobierno de Nicolás Maduro indicó que «ese es un dictador y que fue él quien rompió las relaciones diplomáticas con Colombia y expulsó a todo el equipo diplomático de Venezuela».

«Es la justicia colombiana la que pide la extradición para que enfrente cargos. Vamos a mirar distintas alternativas con el apoyo internacional”, precisó.

Merlano se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción salpicado de infidelidades matrimoniales y chantajes que comprometen a políticos y empresarios, entre ellos Álex Char, aspirante a la Presidencia.

EL CASO MERLANO

Su caso, digno de telenovela, se remonta al 11 de marzo de 2018 cuando Merlano, entonces candidata al Senado, fue detenida en Barranquilla por delitos electorales, tras lo cual fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por comprar votos para su elección.

Sin embargo, Merlano, que no huye a las polémicas, atribuyó inicialmente el arresto a su ascensión política, pues por ser de origen humilde incomodaba a la clase alta de Barranquilla, en particular a las familias Char y Gerlein, dos de cuyos miembros fue amante, según se supo después.

Tras su detención y condena, Merlano protagonizó el 1 de octubre de 2019 una cinematográfica fuga aprovechando que de la cárcel El Buen Pastor la habían llevado a una cita odontológica en un consultorio particular en Bogotá, de donde escapó saliendo por la ventana y descolgándose tres pisos por una soga, hasta llegar a la calle donde la esperaba una motocicleta que la sacó de escena.

Se volvió a saber de ella el 27 de enero de 2020 cuando fue arrestada en Maracaibo (Venezuela), país al que entró con documentación falsa, y doce días después, al comparecer ante un tribunal en Caracas, se declaró perseguida política en Colombia y aseguró que tuvo que huir a ese país porque su vida corría peligro por todo lo que sabe. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog