España condena la invasión rusa y el uso del veto de Moscú en la ONU

2 minutos de lectura

Naciones Unidas, 1 mar (EFE).- España condenó este martes en la ONU la invasión rusa de Ucrania, cargó contra Moscú por haber vetado en el Consejo de Seguridad una resolución crítica con sus acciones y urgió a todo el mundo a unirse para que ésta sea aprobada en la Asamblea General.

«España condena inequívocamente la invasión rusa de Ucrania. Reconocemos la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente y expresamos nuestra admiración por quienes se movilizan contra esta guerra en la Federación Rusa», dijo el embajador español ante la ONU, Agustín Santos, en un discurso.

España figura entre las decenas de países que copatrocinan un proyecto de resolución para denunciar la invasión rusa y exigir la retirada de tropas, un texto que se está discutiendo en una sesión especial de emergencia de la Asamblea General y que se espera sea votado el miércoles.

La sesión de la Asamblea se abrió este lunes después de que el pasado viernes Rusia usó su derecho de veto para bloquear un documento similar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Santos, que intervino durante la segunda jornada de discusiones, dijo que España «deplora la utilización del veto por parte de Rusia» y defendió que ese poder de veto es «anacrónico y debe desaparecer».

«La defensa de un orden internacional basado en el derecho internacional y los principios y valores de la Carta no puede quedar condicionado al ejercicio del veto», recalcó.

El representante español destacó la resistencia por parte de Ucrania ante la invasión rusa y subrayó que cada minuto que pasa hace que se desvanezcan más y más «las justificaciones de plomo de los atacantes».

«¿Cómo se puede negar en nombre de un Imperio derrocado por los propios ciudadanos rusos el derecho a la independencia de Ucrania, al tiempo que se la agrede en nombre de la independencia de las regiones del Donbás?», se preguntó.

«¿Cómo se pueden alegar intereses de seguridad unilaterales declarando el estado de alarma de las fuerzas tácticas nucleares, que es la mayor amenaza imaginable contra la seguridad colectiva?», añadió Santos.

España insistió en la importancia de que la resolución propuesta ante la Asamblea General reúna el mayor apoyo posible para defender la legalidad internacional, la diplomacia y mantener viva la esperanza de un cese de las hostilidades.

«Basta de guerra. Hacemos un llamamiento urgente al alto el fuego inmediato y a la retirada de las tropas rusas de Ucrania. Hay que recuperar la vía diplomática que estaba abierta hasta el Consejo de Seguridad del pasado 23 de febrero», insistió el embajador. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog