Industrias trabajaron a menos de 30% de su capacidad a finales del 2021

////
1 minuto de lectura

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales -Conindustria-, ofreció un balance del sector, correspondiente al último trimestre del 2021.

En la presentación de la Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al VI trimestre del año pasado, Pissella dijo: «la capacidad operativa se situó en 27%».

Destacó que hubo «un aumento, debido principalmente, a factores de carácter estacional». El sector espera que estos elementos se mantengan durante el transcurso de este 2022.

«Aunque la baja demanda de productos nacionales (88%) sigue siendo el factor que más impacto tiene en el desempeño de las empresas durante el último trimestre de 2021, la competencia con productos importados (68%) y la falta de financiamiento bancario (65%), se sumaron a la lista de elementos que contribuyeron con la baja productividad del sector durante el periodo señalado», explicó.

Los rubros químico y farmacéutico (36%), seguidos por alimentos y bebidas (31%), caucho y plástico (30%), lideraron el ranking de los que más elevaron la capacidad utilizada.

El desempeño más bajo lo registraron las categorías de maquinarias y equipos eléctricos e informáticos (16%), textil y calzado (17%) y mobiliario (18%).

Lea también: Investigación sobre periodismo de datos en Venezuela gana Premio Rey de España

Crecimiento

Por otra parte, la encuesta reveló que hubo un crecimiento de 66% de las grandes empresas durante el periodo octubre-diciembre 2021 al compararla con el último trimestre de 2021.

Por otro lado, las medianas empresas reportaron aumentos de 57% y las pequeñas de 45%.

«En promedio, la actividad industrial muestra un incremento de 58%. No obstante este incremento, persiste la baja eficiencia de la manufactura venezolana que, al compararla con países que como Argentina, Colombia y Brasil, registra el peor desempeño de la región».

Los responsables de esta situación, además de los factores señalados, son: «la ausencia de políticas coherentes de apoyo al sector industrial, así como un conjunto de leyes que merman las actividades en las manufacturas».

Además, en la pequeña y mediana industria, 60% de las consultadas informó que incrementó sus ventas.

Y en lo que respecta a los salarios pagados al sector obrero, estos se duplicaron durante 2021, con un promedio de 138 dólares mensuales en la pyme.

Por otra parte, Conindustria asegura que «50% del sector está autofinanciando sus procesos productivos, ante la falta de créditos en la banca nacional».

Janet Yucra

Con información de prensa Conindustria

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog