Nicolás Maduro celebra acuerdo logrado en la OPEP para aumentar producción de crudo

////
1 minuto de lectura

Nicolás Maduro, celebró este miércoles los acuerdos de la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que permitirá, en su opinión, avanzar hacia un mercado de crudo «estable y equilibrado».

«Celebro los acuerdos de la 26ª reunión ministerial OPEP y no OPEP que reafirma el compromiso para avanzar hacia un mercado petrolero estable y equilibrado. La vía es y será siempre la recuperación de la economía global, unidos por la construcción de una nueva época post pandemia», escribió en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, en transmisión del VTV, Maduro anunció el portal Vitrina Venezuela.

El portal Vitrina Venezuela es un mecanismo para la expansión de las fuerzas productivas nacionales, específicamente de los pequeños y medianos productores, así como de los productores comunales e innovadores al hacer visible su oferta de productos y servicios.

«Hemos dado pasos importantes para fortalecer el Bolívar Digital. Hoy el Bolívar transita el camino hacia su auto fortalecimiento. ¡Rumbo a la economía 100% digital!», acotó.

Lea también: La Asamblea General de la ONU deplora por aplastante mayoría invasión rusa de Ucrania

Lo que acordó la Opep

La OPEP y sus 10 productores independientes aliados dieron luz verde este miércoles al aumento de su bombeo colectivo, de 400.000 barriles diarios, que había sido planeado ya en julio de 2021, a pesar de la escalada de los «petroprecios» a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

El tope máximo del bombeo de la OPEP+ sube hasta 41,698 millones de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de abril.

De ese volumen, 24,316 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,381 mbd al conjunto de los diez productores independientes aliados.

Las cuotas de Arabia Saudí (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro) será, cada una, de 10,436 mbd.

La decisión se adoptó en una teleconferencia relámpago, de 13 minutos de duración, y no supuso sorpresa después de que varios responsables de la alianza dejaran claro que seguirían adelante con el acuerdo que rige desde agosto pasado.

En su declaración final, los ministros aseguraron que hubo «consenso» en que el mercado petrolero «está bien equilibrado» y que «la volatilidad actual (de los precios) no está causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por los acontecimientos geopolíticos actuales».

El grupo desoyó las peticiones de Estados Unidos y otras naciones consumidoras, agrupadas en la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de un incremento mayor de barriles para frenar el fuerte encarecimiento del «oro negro».

Janet Yucra

Con información del MINCI y EFE

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog