Chusovitina gana el salto en la Copa del Mundo de Doha con 46 años

1 minuto de lectura

Madrid, 4 mar (EFE).- La gimnasta uzbeka Okxana Chusovitina, ocho veces olímpica, selló hoy su retorno a la competición con la victoria en la prueba de salto de la Copa del Mundo de Doha, a los 46 años y tras dar marcha atrás en su decisión de retirarse tras los Juegos de Tokio 2020.

Chusovitina se clasificó el miércoles para la final y en ella presentó sendos saltos de dificultad 5,0 y 4,6 que le dieron 13,600 y 13,266 puntos, para un total de 13,433 que la situaron en el primer puesto.

Por detrás de ella quedaron la húngara Csenge Maria Backsay, con nota de 13,150, y la rusa, que compite como neutral, Viktoriia Listunova, con 13,133.

Las acompañantes de Chusovitina en el podio suman 44 años, 18 y 16 , aún dos menos que la edad de la uzbeka.

En los Juegos de Tokio, en lo que parecía su despedida de la competición, jueces, gimnastas, entrenadores, voluntarios y periodistas despidieron en pie y con una larga ovación a Chusovitina en el estadio Ariake.

Además de ser la gimnasta olímpica de más edad, tiene en su poder otro récord: el de haber competido bajo cuatro banderas.

Nacida en 1975 en Bujará, compitió para la Unión Soviética hasta su desaparición. En los Juegos de Barcelona participó con el Equipo Unificado y ganó la medalla de oro por equipos. Como uzbeka compitió en Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, como alemana en Pekín 2008 y Londres 2012 y lo hizo en Río 2016 y Tokio 2020 de nuevo como uzbeka.

Además de la descomposición de la Unión Soviética, razones familiares propiciaron tanto cambio de nacionalidad. En 1999 fue madre de un hijo, Alisher, a quien en 2002 se le diagnosticó leucemia. Chusovotina y su marido, el luchador Bajodir Kurbanov (olímpico en 1996 y 2000), se instalaron en Colonia (Alemania) para que el niño recibiera tratamiento. La madre, que había abandonado la gimnasia tras dar a luz, se nacionalizó alemana y volvió a la competición para ganar el dinero que necesitaba para sufragar los gastos médicos.

Antes de los Juegos de Londres, de Rio y de Tokio anunció su retirada de la que siempre se ha arrepentido.

En las últimas temporadas la ha entrenado su excompañera Svetlana Boguinskaya, con la que compartió el oro de Barcelona’92 y que cuatro años antes, en Seúl’88, ganó cuatro medallas con la Unión Soviética. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog