La república pro rusa de Transnistria pide la independencia de Moldavia

1 minuto de lectura

Siret (frontera de Rumanía con Ucrania), 5 mar (EFE).- Transnistria, una entidad separatista prorrusa dentro del territorio de la República de Moldavia, ha pedido que se reconozca su independencia, después de que Moldavia solicitara formalmente este jueves entrar en la Unión Europea.

«En estas nuevas circunstancias, incluyendo las creadas por las acciones de los líderes moldavos, pedimos a la parte moldava que inicie un diálogo con Transnistria» para conseguir «la coexistencia en buena vecindad de dos Estados independientes», se lee en un comunicado publicado el jueves por el «Ministerio de Exteriores» de esa república de facto independiente.

En el texto, citado hoy por medios moldavos, las autoridades de la autoproclmada independiente Transnistria reprochan al Gobierno moldavo haber tomado una «decisión geopolítica» que alterará las «esferas de influencia» en la región, al pedir el ingreso en la UE.

Recriminan a Moldavia no haber respetado los mecanismos de diálogo auspiciados por la comunidad internacional para resolver este conflicto.

«La decisión de las autoridades moldavas supone que están dispuestas a transferir la soberanía de Moldavia a instituciones supranacionales en Bruselas», añade el comunicado.

Situado entre el río Nistru, o Dniéster en rudo, el enclave separatista de Transnistria fue establecido a principios de la década de 1990 por fuerzas del antiguo Ejército Rojo estacionadas en Moldavia que no aceptaban la creación en la exrepública soviética un Estado independiente de Moscú.

Se estima que Rusia tiene permanentemente en el enclave conocido como Transnistria unas 2.000 tropas.

La invasión rusa de Ucrania ha aumentado el temor en el Gobierno moldavo a una intervención militar.

El responsable de Seguridad y Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajó el miércoles a Moldavia, para ofrecer apoyo a su Gobierno pro europeo, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estará allí este fin de semana para respaldar su respaldo a su «soberanía e integridad territorial». EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog