Ciudadanos de Járkov, en el este de Ucrania, permanecen refugiados del asedio ruso en el metro de la ciudad. EFE/EPA/STANISLAV KOZLIUK

Resumen de Ucrania: Los refugiados son ya dos millones, crece la ofensiva rusa sobre Mariupol

3 minutos de lectura

Redacción Internacional, 8 mar (EFE).- El número de refugiados que han escapado de la guerra en Ucrania alcanza ya los dos millones en los doce primeros días transcurridos desde la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El número pone de manifiesto el drama de este conflicto que prosigue con la ofensiva rusa en torno a grandes ciudades, como Kiev o Mariupol, entre otras.

La gran mayoría de los refugiados están en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, mientras que unos 153.000 se han trasladado a otros países en Europa, según ambas organizaciones de Naciones Unidas.

Desde que empezó el conflicto el 24 de febrero, Polonia ha abierto sus puertas a 885.000 ucranianos, mientras que Hungría lo ha hecho con 170.000, según datos de ACNUR.

Mientras tanto, los primeros autobuses y automóviles que se han sumado a la operación de evacuación de civiles de Sumy, abandonaron esta población del noreste de Ucrania en el marco del corredor humanitario abierto este martes, confirmó Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano.

«A Sumy se le dio un corredor humanitario, se inició la primera etapa de evacuación», escribió Timoshenko en su cuenta de Telegram, en la que publicó un vídeo de los primeros autobuses y vehículos privados que salen de la ciudad, de casi 270.000 habitantes.

LA CRUZ ROJA PIDE SEGURIDAD

Los civiles que sean evacuados de las ciudades asediadas por las fuerzas rusas en Ucrania deben ser trasladados a «áreas seguras», se pronunció este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dijo que la situación en Mariupol es «apocalíptica».

El portavoz del CICR, Ewan Watson, agregó que la gente debe ser informada sobre las condiciones en las que está previsto que se realicen las evacuaciones, incluyendo el lugar al que serán conducidos, para que cada persona decida por sí misma si está dispuesta a ir o no al lugar propuesto.

Por otra parte, sostuvo que las reservas de ayuda humanitaria que tenía su organización en Mariupol se han agotado y que ahora es de vida o muerte hacer llegar más asistencia a la población.

«Estamos viendo situaciones muy angustiantes y reiteramos nuestro llamado a todas las partes del conflicto para que respeten el derecho internacional. En Mariupol hay cientos de miles de personas que están atrapadas en condiciones terribles, casi sin alimentos, agua potable o suministros médicos. La situación es inaceptable», explicó.

DIFICULTADES SANITARIAS

El sistema sanitario de Ucrania está bajo «presión grave» por el conflicto bélico con Rusia, denunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reiteró la necesidad de establecer una estructura sostenible de paso seguro para la ayuda humanitaria.

OMS-Europa señaló como principales prioridades asegurar la llegada de material sanitario a Ucrania; que los países vecinos tengan la infraestructura y la competencia necesarios para atender a los desplazados por la guerra, y poder responder a los requerimientos inmediatos dentro del país a través del centro de operaciones establecido en el oeste.

«Hay escasez de medicinas esenciales para salvar vidas como oxígeno e insulina, equipo de protección personal, material quirúrgico, anestesia y productos sanguíneos», señaló en rueda de prensa el director de la oficina regional europea de la OMS, Hans Kluge.

EL PAPEL DE CHINA

Mientras algunos países occidentales piden a China una intervención activa en esta crisis, a modo de mediación, el presidente Xi Jinping pidió hoy «contención máxima para prevenir una crisis humanitaria a gran escala» en Ucrania.

Según la televisión estatal CCTV, el mandatario chino calificó de «preocupante» la situación en Ucrania durante una videoconferencia con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

La prioridad, según Xi, es «impedir que las tensiones se recrudezcan o que incluso se descontrolen», algo para lo que pidió apoyo conjunto a las tratativas entre Moscú y Kiev.

«Debemos intentar que ambas partes mantengan la inercia de las negociaciones, superen las dificultades y continúen en contacto para conseguir la paz», insistió, antes de renovar su ofrecimiento de ayuda humanitaria para Ucrania.

DETENCIONES EN RUSIA

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que unas 12.700 personas han sido detenidas arbitrariamente en Rusia por haber participado en protestas pacíficas contra la guerra de Ucrania.

«En Rusia, el espacio para la discusión o la crítica de las políticas públicas, incluyendo las acciones militares contra Ucrania, está más y más restringido», dijo en una presentación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.

Asimismo, sostuvo que es preocupante el uso de «legislación represiva que impide el ejercicio de los derechos civiles y políticos y criminaliza el comportamiento que no es violento». EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog