Asier Cazalis

Asier Cazalis: Ahora compongo con la ayuda de mis amigos +Video

/
3 minutos de lectura

El abanderado del grupo de rock venezolano Caramelos de Cianuro reveló en un TED Talk cómo descubrió una nueva forma de crear canciones, en la cual el esfuerzo es compartido.

Asier Cazalis: «Ahora compongo con la ayuda de mis amigos».

Asier Cazalis, líder del grupo Caramelos de Cianuro, habla en una intervención de TEDx Talks, en Caracas, del trabajo en equipo, de cómo se hace arte o cualquier proceso creativo entre varias personas.

«Quiero hablar de una canción que me tomó seis años para componerla».

Asier Cazalis: «Las manos se van solas»

«Cuando escribo una canción me despierto, monto café, y, sin cepillarme los dientes, me pongo al piano. A las musas les gusta mucho la mañana y es cuando nos ofrecen sus regalos», dice el músico.

«Son esas canciones que llegan sin pensarlas, que salen de las manos de uno, salen del corazón y no del cerebro. Las manos se van solas y de un solo golpe toqué una melodía».

«Las musas son traviesas y lo que me regalaron ese día se iba a convertir en mi dolor de cabeza, en mi obsesión por los siguientes seis años».

asier cazalis

Cazalis cuenta que hizo lo que es normal: elaborar una maqueta, un mapa del tema, la idea melódica, el motivo, una guitarra que la acompañe.

«Después hago un truco de compositor: colapsar la energía antes de llegar al coro, hacer que la canción baje, después va subiendo la energía».

Asier Cazalis: «Soñaba con la canción»

«Empecé a soñar con la canción., empezaba a cantarla, si había un piano en el lobby de un hotel o en un restaurante la tocaba. Tanto me gustaba que m dije que iba a hacer un disco y esa sería la pieza central».

El también ingeniero narra que acudió al estudio a realizar versiones de lo que había visualizado.

«Yo sabía lo que quería. Hicimos una versión más elaborada de la maqueta buscando lo que quería. Y otra y otra. Mi socio Pavel Tello me decía que la dejara ir».

«La que no me deja ir es ella a mí», manifiesta que le respondió a su compañero.

«Y así fuimos escribiendo otros temas, pero no concluía la canción, la idea que tenía de la pieza».

«Terminamos el disco, nuestra octava producción, pero la canción que lo inspiró quedó fuera», testifica Cazalis.

Asier Cazalis: «Yo no trabajaba en equipo como los demás»

Informa en su charla que se fueron de gira y después se radicaron en Miami un par de años.

«En Estados Unidos me reunía con amigos compositores que estaban creando canciones para artistas famosos. Yo veía que ellos trabajaban en equipo, no como yo».

«El proceso de ellos era mucho más social, más divertido. Los temas los componían, los estructuraban entre varias personas».

asier cazalis

«Me llamó la atención la manera de desprenderse del ego, de su visión, de su camino, aceptar que a veces se tiene la razón y a veces no», expresa el abanderado de Caramelos de Cianuro.

«El proceso de escribir de ellos era tan distinto al mío, participaban varias personas, Me fijé en eso y comencé a escribir con mis compañeros Pavel, Frank, con mi hermana Yolanda, que compone».

Componer algo espontáneo, menos analítico

«Yo quería hacer algo espontáneo, menos de la mente, menos analítico, algo que viniera del instinto. Yo había hecho cientos de canciones solo, pero comencé a escribir con mi equipo», expresa.

«Tuvimos una explosión creativa de la cual salieron diez temas. Cuando faltaba una semana para irnos a Buenos Aires a grabar el disco nuevo, Pavel y yo retomamos la melodía pendiente».

«Pavel decía que lo impactaba la conclusión. Ese mismo día grabamos la guitarra. El piano me alejaba, la guitarra me acercaba».

» ‘Fue en la playa, fue en la fiesta junto al mar’. ¡Guao! Ya estamos en el sitio. ‘Yo quiero si tú quieres, que el desayuno espere’. Ya teníamos el coro».

«La cara de la canción ahora era la columna vertebral, lo que era el piano ahora era la guitarra».

«Lo que eran todos esos sonidos, esas programaciones, sintetizadores, esas baterías que no nos dejaban espacio para hacer una canción se fueron», asevera.

asier cazalis

El tema concluso

«Y así fue como en dos días, con la ayuda de mis amigos, pude terminar una canción que me había tomado seis años a mí solo».

«Esto quiere decir que cuando trabajas en equipo debes desprenderte de tus egos, de tu visión», reitera.

Subraya que el proceso creativo se puede abordar de dos formas.

«Tú puedes saber a dónde vas y con tu GPS llegar a ese sitio o puede ser como un explorador que, de repente. llega a un barranco o a un hermoso jardín».

«Como buen explorador tienes tu kit de supervivencia, que es tu experiencia, tu talento, tu gusto, tu mensaje. Todo eso te va hacer llegar a un sitio maravilloso».

«Quiero terminar con una frase de ‘Alicia en el País de las Maravillas’: ‘todos los caminos son buenos cuando no sabes a dónde vas’ «.

«Y eso no quiere decir que vayas a perder el control del proceso. Todo lo contrario».

«De hecho nuestro nuevo disco se llama ‘Control’ «, concluye su disertación Asier Cazalis, de Caramelos de Cianuro.

Tomado de TEDx Talks.

También puede interesarte: La historia de Pedro Navaja y el inicio de la salsa intelectual +Video.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog