Rubén Blades

La historia de Pedro Navaja y el inicio de la salsa intelectual +Video

/
4 minutos de lectura

Con la icónica pieza se escribió la primera página en las historias urbanas y las letras de contenido social en la música latina.

La historia de Pedro Navaja y el nacimiento de la salsa intelectual

En 1978 Rubén Blades y Willie Colón presentaron al sello Fania el proyecto del disco «Siembra».

Pero los representantes de la disquera le pusieron traba a una de sus canciones.

Se trataba de «Pedro Navaja», tema que trata los últimos momentos de vida de un malandro y una prostituta.

La historia de Pedro Navaja: Fuera de lo común

«Pedro Navaja» tenía una duración de siete minutos con 20 segundos, una canción considerada muy larga para los creativos de Fania.

Para escribir la pieza Blades se había inspirado en «Mack The Knife», título compuesto en 1928 por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht-

«Escuché esa canción cuando tenía como ocho o nueve años de edad. Bobby Darin la grabó. Recuerdo que la cantaba en fiestas, hacía la mímica y me daban una moneda o algo».

«Era una melodía embrujante», cuenta el cantautor panameño.

«Yo tengo el borrador de ‘Pedro Navaja’. Tiene un borrón solamente. Yo la escribía a mano. Esa canción yo la empecé a pensar cuando tenía como once años», dice.

El tema "Pedro Navaja"

Pedro Navaja: Rubén Blades fue uniendo retazos

Durante su adolescencia y juventud el salsero istmeño fue recogiendo detalles que le llamaron la atención, recreando una de las mejores historias de la música latina.

«En Panamá recogí las zapatillas negras y el diente de oro de dos pandillas que había en ese tiempo, a finales de los años 50».

«El gabán y el sombrero en la 42, allá en Nueva York».

«Es decir, vas tomando pedacitos de las cosas y los vas uniendo», rememora Blades.

Pese a la negativa inicial los representantes de Fania accedieron y «Siembra» se grabó.

La historia de Pedro Navaja: Yunta exitosa con Willie Colón

Cuenta el desaparecido director musical Johnny Pacheco que Willie Colón tenía unas ideas raras. «Pero vendía mucho y Rubén tenía otras ideas. La combinación de ambas letras alcanzó una química que iba a trabajar».

Para Rubén era primordial hacer algo diferente, con un mensaje social, y encontró en el «malo del Bronx» al aliado perfecto.

El tema "Pedro Navaja"

Cuenta Colón que para ese instante Rubén no tenía mucha experiencia.

«Yo tenía mucha experiencia en el estudio, Yo fui básicamente el productor. Rubén sabía todas las cosas que quería meter en la canción. Yo podía entender lo que él quería hacer con su lírica», narra Willie Colón.

«Willie Colón viene del sur del Bronx. Las relaciones son intensas. Las condiciones son semejantes a las del tercer mundo», manifiesta Blades.

«El vio valor en eso y me dio la oportunidad de enfocar mi trabajo en esa dirección».

La historia de Pedro Navaja: Vencer la resistencia

Una vez grabado el LP fue presentado a varios programadores pero las opiniones no fueron nada alentadoras. Los hombres de radio consideraban que ‘Siembra’ sería un rotundo fracaso.

«Los DJ pensaban que no iba a pegar porque la letra era muy complicada, las canciones eran muy largas, sobre todo ‘Plástico’ y ‘Pedro Navaja’ «, indica Rubén.

Sin embargo, contra todo pronóstico, la innovación narrativa y musical se impusieron: «Siembra» superó la expectativas y se convirtió en el disco más vendido en la historia de la salsa.

«Tuvimos un éxito como el de los Beatles, Donde nosotros fuéramos llenábamos. En ese momento vender 40 mil copias era un éxito enorme. Nosotros vendíamos 500 mil discos en una ciudad», expresa Blades.

Aclara que fue un «terremoto» en toda América.

«No fue una cuestión que pasó solo en Puerto Rico o en Nueva York. Modestia aparte, como ese disco no ha habido otro. Quizá lo más cercano haya sido Richie Ray».

Secuelas del hit

El éxito del hit fue tal que inspiró dos películas.

No obstante, al enterarse del primer film el panameño no quedó muy a gusto y decidió revivir su personaje. Así es como en 1985 se produce el lanzamiento de «Sorpresas».

«Siembra, además de «Pedro Navaja» y «Plástico» también incluyó los éxitos «Buscando guayaba», «María Lionza», «Ojos», «Dime» y el tema homónimo.

El tema "Pedro Navaja"

Pese a haber recogido retazos de la realidad para su ficción, Rubén también se dio ciertas licencias.

Un crítico musical testifica que se la pasó buscando en sus lecturas a la persona ebria tras escuchar la frase «como en una novela de Kafka el borracho rodó por el callejón».

Para muchos las historias urbanas y los mensajes de corte político de «Siembra» marcaron un antes y un después en la salsa: había nacido la «salsa intelectual».

Reconocimiento de altura

«Gabriel García Márquez siempre tuvo muy claro que lo que yo hacía eran crónicas, por eso para él tenían valor. Una vez, exagerando, Gabo dijo ‘me hubiera gustado haber escrito Pedro Navaja’ «.

«Yo nunca creí que eso fuera cierto hasta que me enseñaron la entrevista del escritor colombiano. Yo lo conocía desde antes de que ganara el Premio Nobel y él sabía quien era yo», asevera Blades.

Para el vocalista puertorriqueño Cheo Feliciano, Blades llevó a la Fania un nuevo enfoque.

«Con su temática social cambió un poco el curso de la Fania. Fue refrescante», dice el artista fallecido en 2014.

«Pedro Navaja» se convirtió en un emblema de las melodías latinas y catapultó a Blades, quien tiempo después sería bautizado como el «Poeta de la Salsa».

Destaca el compositor e intérprete que «Pedro Navaja» ha adquirido más notoriedad que él mismo.

«¿Tú conoces a Rubén Blades? No. ¿Y a ‘Pedro Navaja’? Ah, sí», ironiza.

Tomado de Salserísimo Perú.

También puede interesarte: Amor y Control: la historia del tema de Rubén Blades +Video.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog