Naftali Bennett, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Emil Salman

Benet: Rusia y Ucrania avanzan en contactos, pero aún con muchos desacuerdos

1 minuto de lectura

Jerusalén, 21 mar (EFE).- El primer ministro de Israel, Naftali Benet, que intenta mediar entre Rusia y Ucrania, declaró hoy que hubo «avances» en sus negociaciones, aunque las partes aún tienen muchos desacuerdos y siguen lejos de alcanzar un alto el fuego.

«Todavía queda mucho camino por recorrer porque hay cuestiones controvertidas, algunas de ellas fundamentales», dijo el jefe de Gobierno israelí en una conferencia organizada por el digital israelí Ynet.

A su vez, aseguró que «recientemente ha habido avances entre las partes, pese a que las brechas son aún muy grandes».

«Seguiremos, junto con otros países, tratando de poner fin a la guerra», agregó Benet, uno de los principales mediadores internacionales, que mantiene comunicación tanto con el mandatario ruso, Vladimir Putin, como con el ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según el diario Jerusalem Post, el primer ministro israelí aseguró que como parte de los avances, Rusia habría renunciado a deponer a Zelenski y a desmilitarizar Ucrania, mientras que las autoridades ucranianas se habrían comprometido a no unirse a la OTAN.

Las declaraciones de Benet se producen tras un discurso ayer ante el Parlamento israelí del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que comparó la invasión rusa de Ucrania con la II Guerra Mundial y el Holocausto, y en tono crítico, pidió un apoyo más firme del Estado judío hacia Kiev.

Ante la asociación entre la situación de Ucrania y el Holocausto, Benet dijo creer «personalmente» que el genocidio perpetrado por los nazis «no debe compararse con nada», aunque aseguró que entiende el sufrimiento de la población ucraniana ante la guerra.

Zelenski insistió en que la invasión de Rusia sobre Ucrania no es una operación militar más, sino que es la peor desde la II Guerra Mundial, ya que el «Ejército ruso está destruyendo maliciosamente Ucrania mientras el mundo entero está mirando».

También reclamó que Israel ofrezca visados de entrada a millones de refugiados ucranianos, ya que hasta ahora casi solo permite la llegada de los de origen judío o con parientes en el país.

Posteriormente, emitió también un vídeo con tono más conciliador en el que agradeció la iniciativa de Benet para mediar entre Rusia y Ucrania y acercar posiciones entre las partes.

«Estamos agradecidos por sus esfuerzos, por lo que tarde o temprano comenzaremos a tener conversaciones con Rusia, quizás en Jerusalén», declaró en referencia a la propuesta que hizo de celebrar negociaciones de paz en la Ciudad Santa. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog