Radio Zaperoco Radio en las Vivencias de Milagros S. Castro

3 minutos de lectura

Desde niña, el mundo de la televisión me apasionó. Especialmente, me atraían los programas cómicos. Como periodista, nunca visité el estudio de Radio Rochela, pero estuve en la cabina de Radio Zaperoco Radio. Y confieso que fue lo máximo, por eso voy a contar la historia.

Pero antes, quiero señalar que en aquella época no tenía preferencia por ningún canal. Me gustaban los diversos programas que transmitían Radio Caracas Televisión, Venevisión, Televisora Nacional Canal 5 y Cadena Venezolana de Televisión (CVTV). Sin embargo, de todos esos, con el que tenía una cita obligada los lunes, a las ocho de la noche, era con Radio Rochela.

Un espacio cómico, que me encantaba. Y con un elenco de primeras figuras humorísticas que no olvido. Cada artista destacaba por su colección de personajes. Cada uno le agradaba la vida a sus seguidores.

Son innumerables las actrices y los actores que nos hicieron reír a carcajadas. Mis preferidos, en un comienzo, eran Cayito Aponte, César Granados (Bólido), Martha Olivo, Irma Palmieri, Virgilio Galindo, Américo Navarro, Jorge Tuero y Pepeto.

Luego, el tiempo fue pasando, la lista de estrellas creciendo y mi fidelidad inalterable. Esos nuevos talentos fueron cautivando a los públicos rocheleros. Mientras que el programa mantenía sus altos niveles de sintonía.

Entonces, mi admiración incluyó a personalidades de primera línea como Emilio Lovera, Nelly Pujols, Norah Suárez, Laureano Márquez, entre otros. Humoristas a los que muchos venezolanos agradecen el don que los caracteriza de hacer reír, porque es uno de los oficios más difíciles que existe.

Parte del elenco de Radio Rochela.

Un poquito de Radio Rochela en Radio Zaperoco Radio

Durante mi trabajo profesional en Caracas, nunca tuve la oportunidad de visitar el estudio del Radio Rochela en Radio Caracas Televisión.

Sin embargo, recuerdo con mucho cariño que pude compartir con algunos de los “rocheleros” en Radio Rumbos. Una de las emisoras caraqueñas más sintonizada y populares de la época. Allí me uní al encuentro especial, cuando el programa cómico Radio Zaperoco Radio celebró sus dos años de transmisión ininterrumpida.

Yo estaba realizando mis pasantías profesionales de comunicación social en la revista Variedades, la cual dirigía la periodista Silvia Bernardini, en el Bloque DeArmas. Una experiencia que nunca olvidaré. Aprendí muchísimo y conocí gente maravillosa.

En febrero de 1984, me pautaron entrevistar a los cómicos que participaban en esta iniciativa radial que estaba de cumpleaños. Así que mi compañero, el reportero gráfico Jorge Carías y yo nos fuimos a Radio Rumbos y nos encontramos con ese agradable grupo de artistas. Debo destacar que reímos desde el minuto uno hasta que nos despedimos.

Era un verdadero zaperoco Radio Zaperoco Radio

Para mí fue una nota total compartir con ellos. Llegamos antes de comenzar el programa para conversar sobre esa exitosa experiencia radial.

Tuvimos el privilegio de echar cuentos con los que se identificaron como padres del programa: Nelly Pujols y Jorge Citino. Y a ellos se unieron los catalogados como familiares: Irma Palmieri, Emilio Lovera, Henry Rodríguez, Nelson Paredes, Martha Olivo y el operador radial Carlos Alberto Ramírez.

Una amena charla en la que nos explicaron que todos querían participar en un espacio radial que llevara buen humor a los oyentes. Y luego de tanto pensarlo, decidieron unirse y crear Radio Zaperoco Radio el 15 de febrero de 1982. Ese día salieron al aire.

Desde ese momento, la sintonía fue alta. Así que la inspiración superó todas las expectativas y le dieron vida a diversos personajes como: Malula, La Chinga, Malvino Pérez, La Llorona y otros. Además de la sección de Noti Zaperoco, a cargo de El Burro, interpretado por Nelson Paredes.

Definitivamente, era un trabajo en equipo. Un programa en el que todos actuaban, imitaban, escribían y creaban personajes. Así como también se divertían, incluso más que los oyentes.

Afortunadamente, tengo la evidencia de ese trabajo periodístico, que publicamos en la revista Variedades.

radio zaperoco radio
El reportaje sobre los dos años de Radio Zaperoco Radio publicado en la revista Variedades. Por cierto, en la leyenda de la foto dice Virgilio Lovera y lo correcto es Emilio Lovera.

La foto del recuerdo en pleno zaperoco

El tiempo pasó rápido y llegó la hora de salir al aire. Tuve la satisfacción de compartir con ellos el micrófono para dar un saludo y una felicitación por el cumpleaños. Realmente, fue una nota ese momento.

Agradezco a Jorge la foto que capta ese instante. Aunque lamentablemente no tengo una con todo el elenco. Pero en mi mente, existe esa fotografía.

radio zaperoco radio
En la cabina de Radio Rumbos compartiendo con Nelly Pujols, Nelson Paredes y Henry Rodríguez.

Este es otro de los innumerables relatos que comparto. Personajes que recordamos y admiramos. Todos forman parte de la historia de la televisión venezolana y de mis Vivencias.

Hasta la próxima.

Saludos y bendiciones.

Milagros S. Castro

@milicas33

Te puede interesar

Radio Rochela: El mejor programa humorístico de la televisión venezolana

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog