Radio Rochela: El mejor programa humorístico de la televisión venezolana

3 minutos de lectura

La «Radio Rochela» fue el mejor programa humorístico en la historia de la televisión venezolana. Orgullo de su planta matriz, RCTV

El programa tenía como formato el parodiar situaciones cotidianas, políticos, artistas, telenovelas y concursos de belleza, como el «Miss Venezuela», entre otros.

Hacia finales del año 1959, un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizaba una serie de presentaciones humorísticas en la Facultad de Arquitectura. Entre ellos se encontraban Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto López (Pepeto) y Beto Parra, entre otros.

El productor argentino Tito Martínez del Box, observó una de estas presentaciones y no paró de reír, razón por la cual invitó a estos estudiantes a participar en «El Show de las Doce», conducido por Víctor Saume. De esta forma los estudiantes hicieron varias presentaciones en el programa, que salía al aire al mediodía y en vivo por Radio Caracas Televisión.

Su éxito fue tal, que en 1961 obtienen su propio programa, el cual fue llamado «La Gran Cruzada del Buen Humor» y finalmente adoptan el título de «Radio Rochela», con el cual se transmitió hasta el 24 de enero de 2010, fecha en la que el canal dejó de transmitirlo definitivamente.

Radio Rochela fue un programa sin formato fijo y, por su desenfado, daba la impresión de mucha improvisación. Esto se notaba por la ausencia de presentadores, salvo en contados programas.

Las secciones -llamados «episodios» en el argot televisivo- no suelen recibir títulos; pero con los nombres de los mismos protagonistas, el público televidente se daba una idea del mismo.

El programa era transmitido todos los lunes a las 8:00 de la noche, siendo uno de los más seguidos en la Caracas de los primeros años sesenta​ y posteriormente a nivel nacional mientras duró su permanencia.

Tito Martínez del Box creó en 1964 «El Show de Joselo», en la que era la principal figura el actor cómico José Díaz «Joselo», quien trabajó con mucho éxito en la Radio Rochela, donde inició su carrera en 1960.

Radio Rochela es considerado el programa humorístico más longevo de la historia, según el Récord Guinness, título del que se hizo merecedor cuando solo contaba con poco más de 40 años en el aire

Las 52 semanas de permanencia anual en el gusto de los televidentes venezolanos, se mantuvo por 51 años, a excepción de los días en los cuales RCTV estuvo fuera del aire, a causa de cierres en los años 1961, 1978 y principios de los años 80.

                            También puedes leer: Emilio Lovera: los médicos venezolanos son los mejores del mundo

Debido a algunos incendios que tuvo el canal, junto a la no renovación de su concesión en 2007 por 49 días, las cuentas darían un total 2652 episodios de las 52 temporadas.

El 18 de enero de 2010 este programa fue transmitido por última vez a través de RCTV Internacional, debido al cese de transmisiones por parte de su canal matriz, el 24 de enero. El sketch de Los Woaperó batió récord: alcanzó 94,8%​ de audiencia.

“Aflojaaa”, el grito de “El chévere”, personaje de Charles Barry, fue uno de los emblemas del Show de las Doce. Los productores de Radio Rochela tenían como norma nunca parodiar a presidentes de Venezuela en ejercicio, exceptuando las últimas emisiones con Hugo Chávez.

El «Miss Chocozuela»

Radio Rochela, cada año, hacía una parodia del «Miss Venezuela», llamada «Miss Chocozuela», el cual era transmitido el lunes siguiente al día del certamen (o la semana siguiente).

Era presentada como «El magno evento de la pereza» y consistía en elegir a la mujer más fea del país. Se mostraban apegados a las situaciones del certamen original, como musicales, trajes de gala, etc.

En la parodia, en lugar de los nombres de las entidades federales de Venezuela que cada una de las misses representa, se usaban nombres extraños como «Miss Hielito Capital», «Miss Muñequitos», «Miss Estatizada», etc., o nombres referentes a las situaciones de la época como «Miss Bolívar Fuerte», «Miss Apagones», «Miss Poder Popular», etc.

Los presentadores también eran parodiados, como en el caso del presentador Daniel Sarcos, a quien se le parodiaba como «Daniel Charcos», y a la presentadora «Maite Delgado», se la parodiaba como «Maite Delado». Cabe destacar que las misses eran personificadas por hombres y, en algunos casos, por mujeres.

Las letras de los musicales también eran cambiadas, como en e caso del himno del Miss Venezuela, el cual iniciaba con la frase: «En una noche tan linda como esta»; mientras que el himno del «Miss Chocozuela» decía: «En una noche tan chimba como esta». Los presentadores del «Miss Chocozuela» lo catalogaban como el show más aburrido y fastidioso.

José Ernesto López, “Pepeto”, aseguraba que el nombre de Radio Rochela fue una idea del actor Edmundo Valdemar.

He aquí una muestra de uno de los mejores sketchs de Radio Rochela, «Los Wapero»

https://www.youtube.com/watch?v=UKRh-9zu4JQ

Si tienes alguna opinión sobre este emblemático programa de RCTV, déjanos tu comentario.

Saber más…

 

8 Comments

  1. Mi papá fue uno de los grandes escritores desde un principio de la Radio Rochela… Su Nombre es Pompeyo Izquierdo

  2. Es una lástima el fin de programas como la Radio Rochela, al igual que el cierre de canales de televisión como RCTV. Es una señal inequívoca que se trata de un “RÉGIMEN DICTATORIAL”

    Sería magnífico, que se pudiera reabrir en otros medios de comunicación, no importando si son digitales, o que no sea televisión formal, o si es alguna otra productora que lo realice. La idea es, no darle el gusto al régimen, que se convierta en un escenario donde se parodien situaciones de la Venezuela actual y al mismo tiempo siga sirviendo de válvula de escape con la comicidad que tanto disfruta el venezolano, el cual ha sido privado injustamente durante los últimos años de régimen.

  3. Me conecté de inmediato con esa Venezuela y fué una risa espontánea al solo recordar a Radio Rochela…
    La plaga roja acabó hasta con esa manera de ser felices nosotros los Venezolanos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog