Gustavo Petro juró ante registro público que respetará la propiedad privada, de llegar a la presidencia de Colombia

////
1 minuto de lectura

En un esfuerzo por disuadir a sus críticos, el candidato izquierdista Gustavo Petro, favorito en las encuestas, se comprometió ante un notario a no realizar expropiaciones si llega a la presidencia de Colombia.

En una oficina de registro público de Bogotá, el senador y exguerrillero firmó este lunes «bajo la gravedad de juramento» un documento en el garantiza el respeto a propiedad privada si es elegido como presidente en la primera vuelta del 29 de mayo o en el balotaje de mediados de junio.

«Con contundencia firmo que mi propuesta de transformación para este país no se fundamenta ni incluye ningún tipo de expropiación dentro del respeto profundo por la Constitución y la ley», dijo ante los medios antes de radicar el documento.

Acompañado por su candidata a la vicepresidencia, la ambientalista Francia Márquez, Petro insistió en que no despojará de «las riquezas y bienes» a los colombianos si se convierte en el primer presidente de izquierda en Colombia.

Firmo «a sabiendas de las implicaciones legales del falso juramento y manifiesto que no tengo ningún impedimento legal para hacerlo», añadió el dirigente de 61 años.

La Constitución colombiana permite las expropiaciones siempre y cuando se hagan «en beneficio de la comunidad y mediante una indemnización previa».

Según expertos, el acto de Petro no tiene carácter vinculante y solo se hace a manera de testimonio.

Favorito en todas las encuestas, Petro despierta temores con su ambicioso programa de reformas económicas y sociales en un país tradicionalmente gobernado por las élites liberales y conservadoras que lo asocian con la izquierda radical.

Lea también: Las amenazas contra periodistas en Venezuela son constantes, según la SIP

El aspirante derechista Federico Gutiérrez ha insistido que su rival «populista y autoritario» promueve la expropiación, comparándolo con el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Varias empresas fueron expropiadas en Venezuela durante los gobiernos de Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, lo que a juicio de sus opositores precipitó la crisis económica sin precedentes en el otrora rico país petrolero, que tiene una frontera de 2.200 kilómetros con Colombia.

Petro, que propone elevar los impuestos a los más ricos y «democratizar» el acceso a la tierra y el crédito, calificó estas comparaciones como «mentiras, rumores y difamaciones».

«Hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan una sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos. Nada más alejado de la realidad», señaló.

Tras las primarias partidistas del 13 de marzo, en las que Petro fue el candidato más votado (4,4 millones), Gutiérrez llamó a conformar un frente común contra su candidatura, polarizando aún más la carrera presidencial.

Con información de AFP

3 Comments

  1. Quién le cree? Lo mismo decía Chávez y acabo nuestro país y lo continua arruinando Maduro. No caigan en el error de nuestro país!

  2. A ese sr petro es un terrorista no le creo ni el saludo porque todos los criminales de izquierda san iguales no es que uno bueno y el otro es malo es que san todos malos si miren a su alrededor

    • Con tantos espejos alrededor nuestro: Venezuela, Ecuador, Peru, el encopetado Chile y el mas europero de L A, Argentina!! Que sucedio con ellos despues de EL CAMBIO? No quiero eso para mi Colombia, a los corruptos los podemos combatir a una izquierda empoderada aniquila toda las probabilidades de sanear ka economía y si nos conduce a un regimen contra el cual no se puede uno rebelar, miren Rusia, Cuba, Venezuela, Nicaragua!! Solo unos ejemplos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog