Batidos de proteínas: cuándo tomarlos, ¿antes o después del entrenar?

Batidos de proteínas: cuándo tomarlos, ¿antes o después del entrenar?

3 minutos de lectura

Los batidos de proteínas se han convertido en el complemento alimenticio preferido por los deportistas. No obstante, siguen surgiendo dudas en cuanto a cuándo tomar el batido de proteínas. ¿Es mejor antes o pasado el entrenamiento?

Las proteínas son uno de los componentes más importantes para nuestro organismo. Se componen de diferentes aminoácidos esenciales para la construcción de tejidos y para aumentar masa muscular. Tanto es así que la ingesta de suficientes proteínas puede optimizar el entrenamiento de fuerza. Solo hay que tener en cuenta que la musculatura de una persona está compuesta en gran parte por proteínas. De ahí, por tanto, su importancia y su papel protagonista a la hora de aumentar la masa muscular con los batidos de proteínas..

El cuerpo logra la cantidad suficiente de proteínas a través de la alimentación. Es por eso que hay proteínas tanto de origen vegetal como animal. Las necesidades de proteína en una persona para aumentar masa muscular dependerán de la intensidad del entrenamiento. Razón por la cual se requiere de una ingesta de proteínas adecuada para nuestra salud.

¿Por qué hay que incluir el batido de proteínas en tu dieta?

Antes de decidir cuándo es mejor volver el batido de proteínas vamos a mostrar todos los beneficios que se recogen dentro de este suplemento alimenticio. Las proteínas son clave en la dieta de los deportistas, así como en la de aquellas personas que desean perder peso. Lo más recomendado es suplir la necesidad de proteínas de cada cuerpo consumiendo alimentos ricos en ellas. Sin embargo, no siempre es posible alcanzar este nivel tan solo con una dieta rica en proteínas. Es en este punto donde los batidos se hacen imprescindibles. ¿Por qué?

  • Aportan la cantidad necesaria de aminoácidos esenciales para reparar el tejido muscular.
  • Constituyente una fuente rápida de energía, ya que aumentan los niveles de glucemia en la sangre.
  • Ayudan a reducir la ansiedad por la comida, debido a su capacidad saciante.
  • Favorecen la pérdida de peso, ya que son bajos en grasas y azúcar.
  • Mejoran el rendimiento muscular frente a entrenamientos de alta intensidad. En estos, las fibras de los músculos se ven dañadas.
  • Estimulan el sistema inmunológico.

Cuándo tomar el batido de proteínas

Mucho se habla todavía acerca de cuándo tomar el batido de proteínas. Lo cierto es que lo tomes cuando lo tomes siempre sacarás beneficio de él. ¿Por qué decimos esto? Precisamente, porque los batidos de proteínas se pueden tomar dependiendo del objetivo de cada persona. Es decir:

  • Si quieres favorecer el crecimiento muscular es mejor tomar un batido de proteínas de asimilación lenta (caseína) antes de acostarse. Recuerda que nuestros músculos no crecen durante las sesiones de entrenamiento, sino cuando están en reposo. Tomando un Batido de proteínas por la noche ayudarás a que tus músculos se regeneran antes y crezcan más rápido.

En el caso de que quieras evitar el catabolismo muscular lo mejor es tomar un batido de proteínas por la mañana. Durante la noche el músculo ha pasado muchas horas sin alimento alguno. Esto significa que el nivel de glucógeno en el hígado se reduce considerablemente. Sin embargo, si tomamos un batido de proteínas nada más levantarnos estaremos aportando fructosa a nuestro organismo y recuperando así el nivel de glucógeno necesario para la asimilación correcta de proteínas.

  • Si quieres sacar partido a tu entrenamiento de fuerza te recomendamos tomar un batido de proteínas con hidratos de absorción lenta antes de entrenar. De esta manera, lograrás crear un balance de nitrógeno positivo en el cuerpo que estimulará la síntesis proteica, así como el incremento de la masa muscular.
  • Los batidos de proteínas post entrenamiento sirven para aportar inmediatamente los nutrientes necesarios para reparar los músculos. Después de una sesión de fuerza los músculos están hambrientos, por lo que son capaces de absorber más cantidad de proteínas en comparación a cualquier otro momento del día. Tu proceso de recuperación muscular será mucho más efectiva si tomas un batido de proteínas de absorción rápida (suero de leche) justo después del entrenamiento.

En cualquier caso, es importante que no olvides lo siguiente:

Hablamos de un complemento alimenticio que en ningún caso debe sustituir a una dieta sana y equilibrada.

Tipos de batidos de proteínas

Para entender mejor cuándo es mejor tomar el batido de proteínas necesitamos conocer qué tipos existen. Los más conocidos y usados son:

  • Batido de proteínas de suero láctico de fácil asimilación para tomar durante o después de la práctica deportiva.
  • Batido de proteína de caseína. Este es un tipo de proteína de asimilación lenta obtenida a partir de la leche y recomendada para tomar en periodos en los que vamos a pasar mucho tiempo sin volver alimento. Por ejemplo, por la noche.
  • Batido de proteínas de liberación secuencial. Esta es una mezcla de proteínas con diferentes tipo de asimilación y liberación en sangre para tomar a largo de todo el día o en cualquier momento de la jornada como complemento de la comida.

Tomado de EUROFITNESS

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog