Burkina Faso: Fuga de una prisión tras asalto armado

1 minuto de lectura

Uagadugú, 8 may (EFE).- Alrededor de 60 presos escaparon esta madrugada de una cárcel en el oeste de Burkina Faso, en la provincia de Kossi, después de que la asaltara un grupo de hombres armados no identificados, informaron hoy medios locales.

Según medios locales burkineses, un gran número de hombres armados atacaron el presidio de la ciudad de Nouna, y rompieron sus puertas -lo que dejó en libertad a los reclusos- además de causar graves destrozos en el edificio, incendiar algunos vehículos y llevarse otros.

Los tiroteos empezaron alrededor de las 00.00 hora local (misma GMT) y se alargaron durante horas.

Por otro lado, este sábado, también según medio locales, al menos doce personas murieron en un ataque en la provincia de Seno, en la golpeada región del Sahel, incluyendo dos civiles y diez voluntarios por la defensa de la patria (civiles que participan en la lucha contra los grupos yihadistas en colaboración con las Fuerzas Armadas).

Los voluntarios escoltaban un convoy que transportaba alimentos en la ruta entre las localidades de Gorgadji y Dori cuando fueron víctimas de una emboscada por parte de hombres armados.

Burkina Faso sufre a menudo ataques yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.

La región más golpeada por la inseguridad es la de Sahel (norte), que comparte frontera con Mali y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas vecinas, y, desde 2018, a la región Este del país.

En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos (49 gendarmes y 4 civiles), lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del entonces presidente burkinés, Roch Kaboré.

Unos meses después, el pasado 24 de enero, los militares tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al presidente.

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos en Burkina Faso ascienda ya a más de 1,85 millones de personas, según datos del Gobierno. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog