Método rico

Cómo conseguir dinero | El problema parte de la mentalidad

4 minutos de lectura

«Conforme creces y te desarrollas te das cuenta de lo que realmente quieres no es tener muchísimo dinero, sino tener el suficiente como para llevar el estilo de vida que a ti te gusta y estar tranquilo»

Cómo conseguir dinero. El problema parte de la mentalidad.

«Muchas veces no nos damos cuenta pero lo que hemos aprendido de pequeños y lo que nos han enseñado contiene muchas creencias limitantes que condicionan la relación con el dinero».

Quien así se expresa es el autor del libro «Método Rico», el español Richard Gracia.

Primeras nociones

El emprendedor dice que si ese punto de partida ya es erróneo luego «el resto se cae como si fuera una pirámide de cartas».

«Porque al final la base que es el cómo pensamos, cómo nos relacionamos con el dinero, no suele ser la correcta».

El coach financiero, que proviene de un hogar de clase media, habla de esas primeras nociones que le inculcaron sujs padres.

«Aconsejaban que había que estudiar mucho, conseguir un buen trabajo. De hecho, eso fue lo que hice. Yo me gradúe en las universidades de Zaragoza y de Glasgow», recuerda.

«Pero tampoco ellos me dijeron cómo gestionar las finanzas personales porque a ellos a su vez no se lo habían explicado».

Cómo conseguir dinero

Amasar capital

Ya a los 23 años Gracia, quien escribió la obra junto con su hermano Diego, viajaba por varios países en labores de consultoría.

«Yo, que ganaba un buen sueldo, pensaba que con tan solo ahorrar parte de mi salario iba a ser muy difícil volverme rico, como vulgarmente se dice».

«Conforme creces y te desarrollas te das cuenta de lo que realmente quieres no es tener muchísimo dinero sino tener el suficiente como para llevar el estilo de vida que a ti te gusta y estar tranquilo».

Eso, anfatiza, se conoce como alcanzar la libertad financiera.

Cómo conseguir dinero para volverse millonario

Señala que para volverse millonario hacen falta diversas cosas.

«Lo primero es creer que eso es posible. Mucha gente no se lo plantea como una posibilidad, pensamos que no es para nosotros».

«Luego, tenemos que trabajar nuestro conformismo y nuestros miedos, sobre todo el temor a fracasar. Preferimos estar aquí, no afrontar riesgos».

Cómo conseguir dinero

«Luego, tener espíritu aventurero, tener un plan y prepararnos para el viaje. Si no tienes una aspiraciòn y un deseo de emprender este viaje».

Y finalmente, comenta, tomar acción.

«Mucha gente falla en este último paso. Es fundamental ser una persona muy activa y tener mucha energía, mucho ímpetu para hacer cosas, porque si no no cambias el estatus quo».

Cómo conseguir dinero: Formas de pensar, valores

Hablando de magnates como Elon Musk, Jeff Bezos o Bill Gates dice que los caracteriza su manera de pensar, sus valores. Son cosas que marcan la diferencia con respecto al resto de la gente.

«Muchas veces lees la biografía de estas personas y te percatas de que algunas vienen de la nada, y aunque otras procedan de una posición privilegiada el camino está allí, no es fácil.

«Si bien es verdad que hay una influencia en donde te hayas formado, la escuela, las relaciones que tengas, pero eso no necesariamente lo hace posible».

«Es más, yo creo que tiene más probabilidad de éxito una persona de origen humilde , pero que tiene todas las condiciones, aptitudes, para conseguirlo, que una persona que venga de una familia adinerada pero lo que le interesa es gastarse el capital».

«Prefieren derrochar en lugar de mantener el negocio familiar.

Cómo conseguir dinero: La mentalidad

«Los ricos aunque pueden permitirse un tren de vida alto, lo primero que deben hacer es apartar algo de dinero, invertirlo y luego gastar de lo que generan los activos», indica García.

«La gente con mentalidad pobre, no estoy hablando de los pobres, lo hace al revés: primero gastan, viven de su nómina, viven de su cheque, y luego si al final de mes queda algo sí piensan en invertir».

Cómo conseguir dinero

El expositor es consultado sobre la expresión «carrera de la rata», del escritor y empresario estadounidense Robert Kiyosaki.

«Es un poco el ciclo en el que acaba envuelta la mayoría en el cual pasas la vida trabajando para llegar a fin de mes, comprando cosas, pero en lugar de ahorrar se aumentan los gastos y eso es lo que los mantiene atrapados como una rata en una rueda».

Activos y pasivos

Por otra parte, alega que lo que se busca es crear activos que generen lo que se llama ingresos pasivos.

Por un lado tendríamos los activos, lo que genera nuestro trabajo, y los ingresos pasivos, por ejemplo inversiones inmobiliarias o temas de propiedad intelectual, patentes, entre otros.

«Eso hace que la gente rica tenga fuentes alternativas de ingreso, que hace que puedan vivir de ello».

El primer paso para mejorar las finanzas personales, asevera Richard García, es asegurarse de la capacidad de ahorro mensual.

Por otra parte, subraya que el hecho de tener una posición privilegiada con el dinero es algo que uno debe compartir.

«Los que por A o por B hemos tenido suerte en la vida y podemos ayudar a los demás, estamos en la obligación de hacerlo».

Golpe de fortuna

«Si tu das al final puede volver de una manera o de otra, no necesariamente monetaria», destaca el también ingeniero.

En el libro, el escritor considera que aquellos que se hacen ricos por un golpe de fortuna al final terminando perdiéndolo todo en un lapso de cinco años.

«En general suele venir por dos cosas: por el tema de la mentalidad o el por el tema del conocimiento».

«Por mentalidad porque cuando tú no te has trabajado tu relación con el dinero y de repente te ves con una fuerte suma lo primero que haces es disfrutar excesivamente».

«Lo del conocimiento es que tienes que saber bien en qué vas a invertir el dinero, tener experiencia, pues en lugar de multiplicarse tu capital lo que puede hacer es dividirse».

En finanzas Richard García recomienda, finalmente, la lectura de obras como «Padre Rico, Padre Pobre», de Kiyosaki; «El Monje que vendió su Ferrari», de Robin Sharma; o «Deja de ser Tú», de Joe Dispenza.

Tomado de La Vanguardia, Dr. Oriol Lugo.

También puede interesarte: Finanzas personales: Aprende cinco reglas de oro.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog