Efemérides 17 de mayo

Efemérides 17 de mayo | En 1920 nació Aquiles Nazoa

/
6 minutos de lectura

Martes 17 de mayo de 2022 · Día 137 de los 365 del calendario · Quedan 228 días para finalizar el año ·

Conoce los acontecimientos más destacados en nuestras Efemérides 17 de mayo

· Efemérides 17 de mayo | En 1920 nació Aquiles Nazoa ·

Aquiles Nazoa González (Caracas, Venezuela, 17 de mayo de 1920-Maracay, 25 de abril de 1976) fue un escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano.​ En sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana

Escritor y periodista cuya obra, fundamentalmente poética y humorística, asume y proyecta los valores de la cultura popular. Nace en la barriada caraqueña de El Guarataro. Hijo de Rafael Nazoa, jardinero, y de Micaela González.

Empieza a trabajar desde los 12 años y completa su formación a través del estudio autodidacta. Hacia 1932-1934, es aprendiz de carpintería, telefonista y botones del hotel Majestic de Caracas y empleado de una bodega, hasta que entra a trabajar en el diario caraqueño El Universal hacia 1935; en este se inicia como empaquetador, luego pasa al archivo de clisés y finalmente aprende tipografía y corrección de pruebas, y revisa los textos de algunos redactores.

Hacia esos años, empieza a leer el francés y el inglés, lo cual le da la oportunidad de desempeñarse, en 1938, como guía de turistas en el Museo de Bellas Artes sin abandonar sus funciones en el diario. Es enviado como corresponsal de El Universal a Puerto Cabello, donde colabora en el diario El Verbo Democrático.

Un artículo suyo, en el cual critica la indolencia de las autoridades locales en la campaña antimalárica, le acarrea una demanda del Concejo Municipal de Puerto Cabello «…por injuria y difamación…» y su primer arresto carcelario en 1940

Regresa a Caracas, donde entra a trabajar en la emisora Radio Tropical y mantiene en El Universal una columna titulada «Por la misma calle». Incorporado al equipo del diario Ultimas Noticias, Nazoa se desempeña como corrector de pruebas, reportero telefónico y empieza a publicar sus poemas humorísticos en la sección «A punta de lanza», firmada con el seudónimo «Lancero». Se incorpora también al semanario satírico El Morrocoy Azul donde desarrolla sus dotes de humorista publicando, con el seudónimo de «Jacinto Ven a Veinte», sus poemas Teatro para leer.

A partir de agosto de 1943, empieza a colaborar en el diario El Nacional. El mismo año publica en Caracas 2 breves opúsculos, Aniversario del color, poesías y Método práctico para aprender a leer en VII lecciones musicales con acompañamiento de gotas de agua, poemas infantiles en prosa con viñetas del propio autor.

En 1945, también en Caracas, aparece su libro El transeúnte sonreído. Durante esos años, colabora igualmente en las revistas Élite y Fantoches, la segunda de las cuales dirige por algún tiempo. A fines de 1946, se acerca al Partido Comunista y, al parecer, se inscribe en él. En 1948 obtiene el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas.

En 1950 aparece su libro El ruiseñor de Catuche; ese mismo año publica Marcos Manaure, idea para una película venezolana, con prólogo de Juan Liscano. En abril de 1953, después de haber pasado El Morrocoy Azul bajo el control del gobierno, Nazoa y otros periodistas colaboran en la revista humorística El tocador de las señoras, que edita en Caracas Juvenal Herrera; pero el ambiente no es propicio y Nazoa ha de marchar al exilio (1955-1958)

De nuevo en Caracas, colabora en la revista Dominguito, fundada en febrero de 1958 por Gabriel Bracho Montiel y en marzo de 1959, lanza su propia publicación humorística, Una señora en apuros, junto con su hermano Aníbal; de aquella revista no llegaron a salir sino unos pocos números. Tampoco tuvo larga vida El Fósforo, aparecido en noviembre de 1960, en el cual su nombre encabezaba la lista de los editores; tanto esta última revista como Dominguito fueron clausuradas por las autoridades a fines de 1960.

Ese mismo año, aparece en Caracas su libro de poemas Caballo de manteca y, a partir de ese momento, sus obras dentro del género poético, (ediciones, reediciones, antologías) se hacen muy abundantes y son recogidas en la compilación Humor y amor de Aquiles Nazoa, publicada en 1970.

Sus obras en prosa, menos numerosas, incluyen especialmente su ensayo de 1961, Cuba, de Martí a Fidel Castro; su visión histórica de su ciudad natal, Caracas, física y espiritual (Caracas, 1967), que ganó ese año el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal y trabajos de crítica de arte (Mirar un cuadro, Humorismo gráfico en Venezuela), así como numerosas conferencias de divulgación cultural

Es autor, igualmente, de la compilación titulada Los humoristas de Caracas, publicada por primera vez en 1966. Durante los primeros años de la década de 1970, además de preparar libros como La vida privada de las muñecas de trapo, Raúl Pantana con un pueblo en el bolsillo y Leoncio Martínez, genial e ingenioso (el último de los cuales se publicará poco después de su muerte), dicta charlas y conferencias, mantiene un programa de televisión titulado Las cosas más sencillas y proyecta la formación de un grupo de actores a fin de poner en práctica el «Teatro para leer».

Muere en un accidente de tránsito en la autopista Caracas-Valencia. En la Universidad Central de Venezuela, a proposición de Pedro León Zapata, se creó la cátedra libre de humorismo Aquiles Nazoa, inaugurada el 11 de marzo de 1980.

Autor: Manuel Pérez Vila

Tomado de: Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Empresas Polar

Algunos acontecimientos destacados a nivel nacional

1519: se crea la diócesis de Paria con sede episcopal en Cumaná siendo nombrado Obispo Pedro Barbirio familiar del papa Adriano VI.

1841: se crea la primera Ley de Bancos en Venezuela.

1869: nace en Valencia el escritor, político y militar Antonio Paredes (f. 1907)

1872: muere en Tinaquillo, estado Cojedes, el militar y político Matías Salazar (n. 1828)

1877: los restos mortales de José Tadeo Monagas son trasladados al Panteón Nacional

1878: nace en Caracas el pintor Federico Brandt (f. 1932).

1920: nace en Caracas el poeta, escritor, periodista y humorista Aquiles Nazoa (f.1976)

1923: nace en Tovar, estado Mérida, el periodista y político Domingo Alberto Rangel (f. 2012)

1937: nace en Maracaibo el escritor, guionista y director de cine y TV, Julio César Mármol (f. 2010)

1939: nace en Valera, estado Trujillo, la escritora y diplomática Antonieta Madrid.

1947: nace en Caracas la actriz Elena María Farías (f. 2006).

1954: nace en Ciudad Bolívar el escritor, dramaturgo y director de teatro y TV, José Simón Escalona.

1966: nace en Caracas el actor y productor Alejandro Delgado.

1967: muere en Maturín el compositor de música tradicional Benito Quirós (n. 1919)

1974: nace en Maracay el grandeliga Wiki González.

1979: se celebra el 26° Miss Venezuela coronando a Maritza Sayalero quien posteriormente, ese mismo año, sería nuestra primera Miss Universo venezolana

1996: Alicia Machado gana la cuarta corona de Miss Universo para Venezuela

2010: Manuel González se convierte en el primer umpire venezolano en las Grandes Ligas.

2017: Jose Altuve se convierte en el primer venezolano en conectar 2 dobles y 2 triples en un solo juego de las grandes ligas (es el número 14 en la historia de la gran carpa en hacer la hazaña).

2018: el dólar de los Estados Unidos supera la barrera del millón de bolívares en el mercado negro, llegando a Bs. 1.004.009,66, medido en «bolívares fuertes»

2019: muere el director y actor venezolano Rafael Gómez «Guataca» (n. 1949).

2020: muere en Maracay el poeta Jesús Morín (n. 1954)

Algunos acontecimientos destacados mundialmente

1642: en Canadá, Paul de Chomedey funda la aldea de Ville-Marie (actual Montreal).

1861: en Inglaterra se funda la Caja Postal de Ahorros, primera entidad de esa clase en el mundo.

1865: en París se firma el convenio que establece la Unión Internacional de Telegrafía, antecedente de la actual Unión Internacional de Telecomunicaciones.

1912: en El Salvador, por decreto legislativo, se adoptan legalmente como símbolos patrios el escudo y la bandera.

1956: nace Sugar Ray Leonard, boxeador estadounidense.

1990: la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

1993: los ministros de Cultura de la Unión Europea declaran patrimonio cultural europeo al Camino de Santiago.

2009: Lanzamiento oficial del videojuego Minecraft.

Celebraciones o conmemoraciones a nivel nacional

  • En conmemoración al nacimiento de Aquiles Nazoa en Venezuela desde el 2020 es el Día Nacional de la Poesía.
  • Desde el pasado año 2021 en Venezuela es el Día Nacional en contra del odio y todo tipo de discriminación por orientación sexual, identidad, género o expresión de género.

Celebraciones o conmemoraciones a nivel internacional

  • Es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
  • Proclamado por la UNESCO es el Día Internacional del Reciclaje.
  • Desde 1968 se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Otras celebraciones

  • Muchos países hispanoamericanos celebran el Día Mundial del Internet.
  • Desde el año 2005 se celebra el Día Mundial contra la Homofobia la Transfobia y la Bifobia dado que en 1990 las Naciones Unidas eliminaron a la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

Celebraciones o conmemoraciones particulares en algunos países

  • Argentina: Día de la Armada Argentina.
  • El Salvador: Día del Contador.
  • España (Galicia): Día de las Letras Gallegas.
  • México:
    • Día del Estudiante Técnico
    • Día del Museo
  • Nicaragua: Día del Contador.
  • Noruega: Día de la Constitución de Noruega.

Santoral Católico

Santos (as)

  • Adrión de Alejandría
  • Emiliano de Vercelli
  • Pascual Bailón
  • Pedro Liu Wenyuan
  • Restituta
  • Víctor de Alejandría

Beatos (as)

  • Antonia Mesina​
  • Julia Salzano

Wikipedia

Video: Efemérides 17 de mayo de 2022

Audio: Efemérides 17 de mayo de 2022

por eso…

¡Comparte en tus redes sociales nuestras efemérides 17 de mayo!

· CURADAS | Tu compañía en información… ·

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog