La grafología y el mito que asegura poder desvelar tu personalidad

/
1 minuto de lectura

«¿Cómo es tu firma?: La forma en cómo la dibujes revelará tu personalidad»: es el titular de una buena cantidad de artículos online que afirman que el tamaño de la letra, la existencia de márgenes o la curvatura de las letras puede describir muchos atributos del autor, incluso de su psicología e identidad. Hablamos de tests de personalidad con ningún tipo de validez ni rigor científico comprobado que arrojan resultados genéricos.

¿Cuál es el fundamento científico de esas afirmaciones?

Hasta ahora ninguno. La grafología es la pseudociencia en la que llevamos creyendo demasiado tiempo.

Para algunos «expertos», si somos diestros e inclinamos la letra a la izquierda, puede que tengamos un espíritu rebelde. También las «i punteadas», las «t cruzadas», el espaciamiento de las letras, alturas, movimientos de cierre, y un largo etcétera, pueden ser manifestaciones físicas de funciones mentales inconscientes. Por otro lado, hay muchas personas que ponen o no los apellidos, cierran con un círculo la firma o ponen punto final. Y eso, dicen, cuenta mucho del autor.

Tanto, que los departamentos de recursos humanos de muchas empresas usan la grafología para la selección de personal, ya que «ayuda a conocer las aptitudes y posibilidades de cada sujeto para un puesto de trabajo».

En primer lugar, y para quien no lo sepa, la grafología es la pseudociencia que afirma revelar rasgos de la personalidad por medio del análisis de la escritura manuscrita del sujeto. De alguna manera, con ella se ha intentado a lo largo de la historia ‘descifrar’ la individualidad de las personas. Al mismo tiempo, se plantea que puede determinar las características generales del carácter, su equilibrio mental como fisiológico, su condición emocional e incluso su tipo de inteligencia o aptitudes emocionales.

Sí, todo eso a través de cómo coges el lápiz y lo mueves sobre el papel.

Sin embargo, la realidad es muy distinta. Existen otros instrumentos psicológicos (y sí validados y contrastados científicamente), con suficiente evidencia empírica, que de verdad logran medir lo que pretende la grafología, como los test psicométricos para medir los rasgos de la personalidad. Y la mayoría de ellos contrastan con la grafología en muchos sentidos. En 2009, Carla Dazzi y Luigi Pedrabissi realizaron una investigación comparando los resultados de 101 personas a las que se les aplicó el Big Five Questionnaire y, al mismo tiempo, fueron sometidas a una prueba de grafología. Los resultados no se asimilaron en absoluto.

Continúa leyendo en Magnet.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog