Crisis hospitalaria no es responsabilidad de los trabajadores: denuncias dirigentes gremiales

////
1 minuto de lectura

La presidenta del Colegio de Enfermeros en Caracas, Ana Rosario Contreras, aseguró este viernes que la crisis hospitalaria en Venezuela no es responsabilidad de los trabajadores de ese sector y rechazó las acusaciones del presidente Nicolás Maduro, quien indicó ayer que hay grupos de sanitarios que participan en las «mafias» instaladas en centros de salud.

«La crisis hospitalaria en Venezuela no la causaron los trabajadores, quienes son indispensables para los pacientes e invisibles para el Estado», afirmó la dirigente gremial en un mensaje en su cuenta en Twitter,

Contreras insistió en que «ahora quieren requisar sus lockers (armarios) buscando encontrar una aguja y así tener ‘culpables’ que exponer al escarnio público».

Las afirmaciones de la dirigente tienen lugar luego de que ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso designar a «inspectores secretos» para cada hospital del país para hacer contraloría y ayudar a que los centros sanitarios «renazcan» y se «fortalezcan».

Maduro indicó que también hay que enfrentar a las «mafias» que hay en «algunos» centros sanitarios.

«No digo en todos, no generalizo, pero existen (…) piden a los pacientes que compren las cosas afuera y ellos van al almacén, las retiran y las venden por fuera, existen y lo hemos comprobado», subrayó.

El mandatario agregó que ya hay un «grupo de personas», sin precisar cuántos, que trabajaban en hospitales que están siendo procesados por la Fiscalía venezolana.

«Vamos a fondo, porque tenemos que construir un sistema público gratuito, de calidad y universal de salud que sea ejemplo para el mundo», señaló.

La crisis tiene mucho tiempo

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, cuestionó los señalamientos de Maduro y aseguró que la crisis del sector data de hace tiempo.

Rechazó la detención de trabajadores de los hospitales por algo de lo que no son responsables.

«Es público y notorio la situación contra el personal sanitario que no viene desde ahorita, sino que tiene meses. Están presentando a un compañero colega como el responsable del desabastecimiento hospitalario. Incluso han colocado videos donde aparece un escritorio con una cantidad de materiales; que cuando uno tiene la experticia de trabajar en hospitales, esa cantidad de medicamentos en 10 minutos en una emergencia en el Hospital Pérez Carreño, desaparece», dijo, en entrevista con Unión Radio.

Resaltó que al menos seis miembros del equipo de salud han sido privados de libertad en los últimos dos meses.

Precisó que es necesario que se inicie una investigación exhaustiva y se declare la inocencia de los galenos, porque se les imposibilita el poder defenderse como lo establecen las leyes.

Janet Yucra

Con información de Efe y Unión Radio

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog