Enfrenta cárcel, discriminación y agresiones: migrante venezolano y su familia solicitan asilo en Aruba

///
4 minutos de lectura

El venezolano Maykol Chávez fue detenido en la isla de Aruba el 24 mayo por funcionarios policiales y trasladado a Guarda Nos Costa, un centro de detención para inmigrantes indocumentados.

Su aprehensión trascendió a la opinión pública, luego de que grabó un vídeo para medios de comunicación como una medida para sensibilizar a la población y evitar su deportación.

“Me quieren obligar a firmar una deportación, el ministro de justicia no está al tanto de lo que está pasando aquí, aquí nos tienen encerrados”, expresó en el video, publicado en el portal Crónicas del Caribe.

¿Quién es?

El joven venezolano carga con la cruz de llevar el nombre y apellido del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Su nombre de pila es Maykol Hugo Rafael Chávez Bohórquez.

Su identidad se le ha convertido en un problema que le ha causado burlas y discriminación en donde quiera que se encuentre.

Tiene 22 años y es natural del estado Zulia. Comenzó a estudiar contaduría pública en la Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo; sin embargo, la crisis económica no le permitió culminar la carrera.

En familia

Migró junto con sus hermanos –ya deportados- hacia Oranjestad en febrero de 2019. Al aterrizar en la isla, solicitó asilo en la oficina de Migración activa en el aeropuerto de Aruba, tal como indica el Departamento de Integración, Manejo y Admisión de Extranjeros (Dimas, por sus siglas en papiamento).

A pesar de que sus hermanos decidieron entregarse a las autoridades migratorias para ser deportados en abril de 2021, Maykol decidió quedarse con su madre y esperar una respuesta a su petición de asilo.

“Nosotros nos entregamos a las autoridades porque no es sano vivir escondiéndose como si uno fuera un delincuente, porque dan el asilo, pero no puedes trabajar, entonces, del aire no puedes vivir”, cuenta un pariente de Chávez que prefiere mantener su identidad en anonimato.

Lea también: La Unión Europea seguirá apoyando el diálogo en Venezuela

Denuncian persecución

Entre las razones que aduce la familia Chávez Bohórquez para introducir su solicitud de asilo está una supuesta persecución que habría sufrido por parte de funcionarios del Estado venezolano en 2017, durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Nos querían reclutar, en ese tiempo a nosotros nos llegaron -funcionarios- a nuestra casa, nos perseguían y nos preguntaban si estábamos solos, a Zuly Bohórquez -la madre de Maykol- la denunciaron por abandono de hogar y quisieron aprovecharse de esa situación», afirma el pariente consultado por Crónicas del Caribe.

En la cárcel

Maykol Hugo Rafael Chávez Bohórquez estuvo privado de libertad durante 17 días. Desde Guarda Nos Costa, difundió un video que muestra las condiciones que padecen los inmigrantes venezolanos que esperan ser deportados desde Aruba.

Su testimonio reveló las irregularidades del centro de reclusión: colchonetas en mal estado, baños sin agua, alimentación inadecuada y violencia verbal por parte de los funcionarios.

Admitió su temor a ser deportado. “Yo tengo miedo a que si llego a Venezuela a mí me puedan hacer algo por mi nombre… Aquí estaban mis hermanos, pero ellos se fueron porque no aguantaron el acoso y yo estoy acá esperando una respuesta. Yo aquí no robaba”, expuso en su única aparición pública en medios de comunicación.

Asilo negado

Aunque presentó la petición de asilo en 2019 y jamás le entregaron una respuesta oficial, el día de su detención le informaron que la solicitud había sido negada negación por Dimas.

Según la página web de ACNUR-Aruba, la solicitud de asilo es gratis y el solicitante debe permanecer en la isla durante el procedimiento. Las razones pueden ser desde su género hasta temor infundado por motivos de raza, religión, nacionalidad y opinión política, entre otros.

“Yo le tengo miedo a Guarda Nos Costa, todos los venezolanos aquí podemos decir lo mismo, yo soy su madre y en busca del bienestar de mi hijo le pregunté a un funcionario y me informó que le fue negada la petición de asilo y por eso iban a proceder”, declaró Zuly Bohórquez.

Nuevo trámite de asilo

La familia Chávez Bohórquez introdujo por segunda vez la petición de asilo en 2021, después de no recibir respuestas de la primera solicitud.

La petición del año 2019 resultó negada, pero el procedimiento de 2021 fue aceptado por Dimas y los dos venezolanos se presentan cada mes ante la institución. “Yo pido la cita y nos vuelven a recibir la solicitud de petición de asilo y, bajo esta nueva petición, nos estamos presentando, esperando el proceso, ese es el amparo que Maykol y yo tenemos”, explica la señora Bohórquez.

La madre del joven afirma que “nunca tuvimos el documento” que indicaba oficialmente el rechazo a su solicitud de asilo de 2019.

Juez ordenó liberación

A Maykol lo mantuvieron tras las rejas, aunque un juez había ordenado su liberación inmediata. “Exijo que se cumpla la ley, exijo la libertad de mi hijo, el comandante a cargo de Guarda Nos Costa me dijo que espera órdenes de arriba”, manifestó la señora Bohórquez el pasado 9 de junio.

La familia presentó la orden del juez que favorecía a Maykol Chávez
Funcionarios comunicaron a Zuly Bohórquez que “la orden del juez no es válida y que el joven tiene una negación firmada por el ministro y una orden de deportación”.

Al final, Maykol fue liberado el viernes 10 de junio, luego de haber sido presentado ante un juez comisario. El trámite que iniciaron en 2021 evitó la deportación de ambos.

Agredidos

La familia Chávez Bohórquez fue asistida en Aruba por un abogado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Medios de comunicación registraron en video la liberación de Maykol Chávez. Las imágenes muestran que Zuly Bohórquez fue víctima de una agresión por parte de efectivos de Guarda Nos Costa al momento de intentar conocer el estado de salud de su hijo.

El Ministro de Justicia y Asuntos Sociales, Rocco Tjon, condenó la actuación de los funcionarios contra los inmigrantes venezolanos y exhortó a respetar la orden del juez. “No toleramos ningún tipo de agresión contra ningún ser humano”, finalizó Tjon en su comunicado.

Con información de Crónicas del Caribe

3 Comments

  1. Pero los padres sin duda son Chabestias, porque ponerle esa porquería de nombre completo (la combinación con el apellido) al hijo fue sin duda una idolatría absurda y culto a la personalidad del HDP más grande que ha existido en Venezuela. Así que vuelvan al país, total para eso seguro votaron por el innombrable. Allí tienen la patria que querían.

  2. Total y absolutamente de acuerdo, a quien en su sano juicio se le ocurre ponerle ese nombre avun hijo? El fanatismo de los padres lo llevó a esta desgracia que vive ahora, el chamo no pudo elegir su nombre pero los padres demostraron el poco sentido común que tenían.

  3. Pobre criatura cargar con esa cagada de nombre por culpa de sus padres .no sé porq se fueron de vzla .si aquí estamos de pinga gracias a Chávez y personas como esas .y ahora es q queda dictadura porq como esos estamos full arrodillados lamiendo tierra pero fieles a la revolución

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog