OMS evaluará si la viruela del mono representa «una emergencia de salud pública internacional»

///
1 minuto de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará el 23 de junio si la viruela del mono representa una «emergencia de salud pública internacional».

La proliferación actual de casos es «inusual y preocupante», declaró su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa para justificar esta futura reunión.

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las manos y los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos semanas.

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de 1.300 en el mundo en países no endémicos.

La viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central.

Asimismo, Ghebreyesus, indicó que se planea cambiar el nombre de la viruela del mono, por lo que anticipó que publicarán una nueva denominación en los próximos días.

“Se está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre de la viruela del mono (…). Haremos un anuncio acerca del nuevo nombre tan pronto como sea posible”, manifestó.

lea también: Expertos recomiendan reducir más de 60 % el consumo energético de electrodomésticos

Países afectados

Los casos se presentan en al menos 27 países que no forman parte de las regiones endémicas de África central y occidental. Actualmente, el Reino Unido es el país con más contagios, seguido de España, Portugal, Canadá y Alemania.

Por otra parte, también aumentaron los casos en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos; así como dos contagios en Argentina, uno en México y uno en Venezuela, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales.

Los casos del brote en países no endémicos están en su mayoría ligados a personas que han viajado por países europeos o de América, con unos pocos contagios posiblemente ligados con desplazamientos desde Nigeria.

Con información de OMS y agencias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog