Kazajistán no reconocerá las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk

2 minutos de lectura

Moscú, 17 jun (EFE).- Kazajistán no reconocerá a las separatistas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, declaró hoy el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, durante la sesión plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

«No reconocemos ni a Taiwán, ni a Kósovo, ni a Osetia del Sur, ni a Abjasia, y por lo visto el mismo principio se aplicará a los territorios cuasi estatales de Donetsk y Lugansk», afirmó el mandatario.

Según Tokáyev, «el derecho internacional actual se basa en los estatutos de Naciones Unidas».

«Dos principios básicos de los estatutos de la ONU han entrado en contradicción: la integridad territorial de un Estado y el derecho de los pueblos a su autodeterminación. Los padres fundadores de la ONU por lo visto no tuvieron en consideración este punto o probablemente lo dejaron como un posible compromiso», señaló.

El mandatario constató que esta contradicción permite a unos defender la integridad territorial, que «consideran un término, una categoría sagrada», mientras que otros opinan que todos los pueblos tienen derecho a tener su propio Estado «y pueden independizarse».

«Si el derecho a la autodeterminación se lleva a la práctica en todo el planeta, en vez de 193 Estados que integran hoy la ONU, en la Tierra surgirían más de 500 ó 600 estados. Claro que eso sería un caos», explicó Tokáyev su negativa.

Poco antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a defender la decisión de reconocer a las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, al apelar al derecho a la autodeterminación de los pueblos y el precedente de Kosovo, la antigua provincia serbia reconocida por Estados Unidos y parte de los países de la UE.

El reconocimiento de Lugansk y Donetsk por parte de Rusia, y los acuerdos de ayuda firmados entre las repúblicas separatistas y Moscú, fueron alegados por el Kremlin para iniciar la campaña militar rusa en Ucrania, a la que acusa de hostigar durante ocho años a la población de estos territorios prorrusos. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog