Efemérides 20 de junio

Efemérides 20 de junio | Cumpleaños de la CANTV

/
4 minutos de lectura

Lunes 20 de junio de 2022 · Día 171 de los 365 del calendario · Quedan 194 días para finalizar el año ·

Conoce los acontecimientos más destacados en nuestras Efemérides 20 de junio

· Efemérides 20 de junio | Cumpleaños de la CANTV ·

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) es una empresa estatal de telecomunicaciones venezolana. Sus servicios van desde telefonía, siendo su principal filial Movilnet que expande el área de telefonía celular, que es su principal fuerte, hasta servicios como venta de computadores, servicios de conexión a Internet dial-up y conexión a Internet por banda ancha (ABA, Acceso a Banda Ancha) y Televisión Satelital.

Fue fundada el día 20 de junio de 1930, cuando el comerciante Félix Guerrero, Alfredo Damirón y Manuel Pérez Abascal,​ obtuvieron una concesión del Ministerio de Fomento para construir y explotar una red de telefonía en el Distrito Federal y los demás Estados del país

La naciente compañía fue registrada con un capital de 500 000 bolívares de la época y, para iniciar sus operaciones, adquirió la totalidad de las acciones de la empresa Telephone and Electrical Appliances Company (TEAC) por 17 500 000 bolívares.

La compañía comenzó a adquirir varias empresas telefónicas a nivel nacional y logró convertirse en un monopolio, figura jurídica que no estaba prohibida en la legislación venezolana de ese tiempo. En 1946, la denominada Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, autorizó al por entonces Ministerio de Comunicaciones para operar el negocio de la telefonía,​ desplazando a CANTV en la prestación del servicio, relegándola al segundo lugar a nivel nacional.

En 1953, por recomendación de una comisión de alto nivel designada al efecto, el Estado adquirió la totalidad de las acciones de CANTV por el precio de 29.900.911 bolívares de la época, iniciándose un proceso de nacionalización,​ que concluyó en 1973 con la adquisición de la Compañía de Teléfonos de San Fernando de Apure.

Desde sus inicios, la empresa estuvo enfocada en la adquisición de recursos tecnológicos que modernizasen y masificasen sus servicios, por ello en noviembre de 1981 compra e instala veinte centrales digitales, incluyendo el entrenamiento de los operadores necesarios para su debido funcionamiento.

Para 1990, CANTV consistía de una planta telefónica. En ese momento, la empresa tenía una penetración del 45,5 %, con 7,2 líneas telefónicas por cada cien habitantes. Sin embargo, CANTV enfrentaba un déficit de 4340 millones de bolívares.

CANTV fue privatizada el 15 de diciembre de 1991 en un acto celebrado en el Banco Central de Venezuela, cuando el Estado le otorgó la concesión de la empresa al Consorcio VenWorld, que ofreció US$ 1885 millones por el 40% de las acciones de la empresa. Aunque un sector de la población se opuso al proceso, la privatización de CANTV se realizó como un contrato de concesión, el cual fijaba parámetros de cobertura y servicios que la empresa debía cumplir anualmente

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones (FETRATEL) estarían como organismos sindicales representativos de los trabajadores de CANTV, para regular lo relativo a los aspectos más importantes de la participación laboral en la privatización de la empresa.

Durante los primeros seis años como empresa privatizada, se emprende la expansión y modernización de las redes de voz y datos, fijas y móviles gracias a la mayor inversión de capital que una empresa privada haya realizado en el país: más de US$3000 millones.

Se construyeron 1981 kilómetros para el sistema de fibra óptica interurbana, el cual permitiría la conexión de las principales ciudades del país. Durante esta expansión ocurre un accidente en la Autopista Regional del Centro por imprudencia de un empleado de la empresa Abengoa, contratista de CANTV en ese momento.

Otro de los hitos de este período es la creación de Movilnet, el 19 de mayo de 1992, que en su primer año alcanzó 21 000 clientes, y pronto se convertiría en la primera operadora celular del país en digitalizar su red. Bajo la tecnología TDMA (acceso múltiple por división de tiempo) se impulsan productos y servicios que marcan un nuevo cambio en el mercado celular, como el servicio de identificación de llamadas. En 1997, la operadora ya había alcanzado una base de 375.000 clientes. Es de hacer notar que en 1990 ya se estudiaba como proyecto de telefonía móvil celular, mas no fue sino hasta 1992 cuando se concretó.

Saber más…

Algunos acontecimientos destacados a nivel nacional

1820: nace en Cumaná, José Silverio González, educador, político y militar (f. 1886)

1927: nace en San Juan de Payara, estado Apure, el periodista y escritor José Vicente Abreu (f. 1987)

1929: muere en San Juan de Puerto Rico el historiador Lino Duarte Level. Militar (n. 1846)

1929: nace Antonio Pasquali, escritor nacionalizado venezolano, reconocido como el maestro de la comunicación social en América Latina (f. 2019)

1930: se funda la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, CANTV.

1950: nace en Valera, estado Trujillo, la periodista Asalia Venegas (f. 2019)

1951: se funda el partido político Frente Electoral Independiente (FEI) por el general Marcos Pérez Jiménez.

1972: nace en Puerto Cabello, estado Carabobo, Ivan José Arteaga, beisbolista, comentarista y dirigente deportivo.

2003: Miguel Cabrera debuta en las Grandes Ligas.

Algunos acontecimientos destacados mundialmente

1816: la Bandera de Argentina es adoptada como símbolo nacional

1909: nace Errol Flynn, actor estadounidense (f. 1959).

1928: en España se funda el club de fútbol Real Valladolid.

1949: nace Lionel Richie, cantante y actor estadounidense de la banda The Commodores.

1963: Se crea el Teléfono Rojo. Es una línea directa entre Rusia y los Estados Unidos creada durante la Guerra Fría que sigue activa

1967: nace Nicole Kidman, actriz australiana.

Celebraciones o conmemoraciones a nivel internacional

  • Día Mundial de la Distrofia Muscular Facioescapulohumeral
  • Día Mundial del Refugiado
  • Yellow Day (o día más feliz del año).

Conmemoraciones particulares en algunos países

  • Bandera de Argentina Argentina: Día de la Bandera

Santoral Católico

Santos (as)

  • Metodio de Olimpo, obispo y mártir (c. 312).
  • Gobano de Laon, presbítero (c. 670).
  • Juan de Matera, abad (1139).

Beatos (as)

  • Margarita Ebner, virgen (1351).
  • Dermicio O’Hurley, obispo y mártir (1584).
  • Margarita Ball, mártir (1584).
  • Francisco Pacheco, Baltasar de Torres, Juan Bautista Zola, Pedro Rinsei, Vicente Kaun, Juan Kisaku, Pablo Kinsuke, Miguel Tozo y Gaspar Sadamatsu mártires (1626).
  • Tomás Whitbread, Guillermo Harcourt, Juan Fenwich, Juan Gavan y Antonio Turner, presbíteros y mártires (1679).

Wikipedia

Video: Efemérides 20 de junio de 2022

Audio: Efemérides 20 de junio de 2022

por eso…

¡Comparte en tus redes sociales nuestras efemérides 20 de junio!

· CURADAS | Tu compañía en información… ·

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog