Dialogar para resolver crisis hospitalaria, piden médicos a la administración de Maduro

///
1 minuto de lectura

Activar una mesa de diálogo con el gobierno para resolver la crisis hospitalaria en el país pidió el gremio médico venezolano que, además, solicitó la mediación del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo para rescatar el derecho a la salud.

La declaración la hizo el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, en rueda de prensa, acompañado por los presidentes de 12 colegios médicos del país, quienes pasaron revista a la crisis hospitalaria.

“La situación resulta catastrófica y dramática, al encontrarse los centros hospitalarios con pabellones inoperativos en 80%; laboratorios con fallas de funcionamiento y falta de reactivos en 97% y camas inoperativas 60%” dice el documento entregado este martes a la Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

“Casi 80% de los hospitales carecen del servicio de agua”, agrega el escrito.

Los médicos reiteraron sus denuncias sobre el abandono de las instalaciones asistenciales adscritas al Ministerio de Salud, Seguro Social y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME).

“Están colapsados por falta de insumos y presentan un cierre técnico porque carecen de medicamentos, materiales médicos quirúrgicos, seguridad personal, mantenimiento y presentan graves problemas de infraestructura”.

Lea también: Vladimiro Montesinos regresó a la prisión naval de máxima seguridad del Callao, por orden judicial

Libertad plena para médicos detenidos

Los médicos demandaron del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo libertad plena de sus colegas detenidos “arbitrariamente, sin delito ni causa alguna”.

Indicó que cerca de 40 médicos han sido detenidos “injustamente” y refirió los casos en los estados Zulia, Lara, Anzoátegui, Yaracuy, Barinas y Bolívar entre otras regiones del país.

“Exigimos al gobierno respeto a los profesionales del gremio de la salud”, reiteró León Natera quien repudió las acciones de los organismos de seguridad que han arremetido en forma “terrorífica” contra los médicos venezolanos.

El galeno hizo referencia a la creación de supuestos inspectores de salud, que actúan con criterio político partidista y usurpan funciones propias del médico profesional.

“El Ejecutivo Nacional no quiere asumir su responsabilidad en el desmantelamiento progresivo del sector público de salud, debido al desfinanciamiento de los centros asistenciales y la gran corrupción, que sustrajo miles de millones de dólares americanos”, dijo León Natera.

Janet Yucra

Con información de prensa FMV

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog