Vladimiro Montesinos regresó a la prisión naval de máxima seguridad del Callao, por orden judicial

///
2 minutos de lectura

El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos fue trasladado este martes de regreso a la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, en cumplimiento de una orden judicial, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El otrora todopoderoso asesor del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) fue conducido desde la prisión de Ancón, en el norte de Lima, «adoptando las medidas de seguridad pertinentes», según detalló el organismo en un comunicado.

Para esa operación se contó con agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE y Montesinos lució en aparente buen estado de salud, además de usar una mascarilla sanitaria, según mostró un video difundido por el portal de la emisora Radio Exitosa.

El exasesor fue transferido de prisión en agosto pasado, tras un decreto firmado por el presidente Pedro Castillo y su primer ministro, Aníbal Torres, mediante el cual se creó una norma para la aplicación de un régimen penitenciario «similar» al de la prisión naval del Callao, que es controlada por la Armada peruana.

Cuando se trasladó al exasesor, Castillo aseguró que iba a permanecer en el penal de Ancón «hasta el fin de su condena» y que durante su Gobierno «ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo».

Lea también: Cámara Venezolano-colombiana espera pronta reanudación de las relaciones entre ambos países

Este anuncio se hizo luego de que Montesinos fuera acusado de intentar sobornar a miembros del jurado electoral para favorecer a Keiko Fujimori, la hija del exgobernante, en las denuncias de fraude electoral que hizo sin presentar pruebas contundentes.

A pesar de que presuntamente cumplía un régimen carcelario muy estricto, Montesinos fue acusado de haber hecho al menos 17 llamadas telefónicas para intentar sobornar a varios magistrados en medio de la campaña promovida por Keiko para intentar revertir los resultados de los comicios presidenciales, que perdió frente a Castillo.

Sin embargo, el pasado 13 de junio la Sala Penal de Apelaciones del distrito de Puente Piedra, en el norte de Lima, ordenó el retorno del exasesor a la prisión naval, donde seguirá cumpliendo sus condenas por corrupción y violación a los derechos humanos.

El tribunal revocó una resolución que declaró improcedente una demanda de habeas corpus que presentó Montesinos contra Susana Silva, la expresidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien ordenó en agosto su traslado a la prisión de Ancón.

El juzgado señaló que se había vulnerado «su derecho constitucional al trato digno», por lo que consideró «inaplicable» la orden de traslado, que comprende la aplicación del régimen carcelario especial.

Montesinos, un abogado que tiene actualmente 77 años, cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y es el artífice de la gigantesca trama de corrupción que acaparó el Estado durante el mandato de Fujimori, quien también está encarcelado por crímenes de lesa humanidad en una prisión policial de Lima.

En la Base Naval del Callao también están recluidos los máximos cabecillas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), además del narcotraficante serbio Zoran Jaksic, después de que fuera descubierto un túnel que se construía para que escapara de otra cárcel de Lima.

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog