Gemelos digitales

Los gemelos digitales a la vanguardia tecnológica

3 minutos de lectura

La tecnología de los gemelos digitales es un programa informático que utiliza datos del mundo real, para crear simulaciones que puedan predecir el rendimiento de un producto o un proceso.

Los gemelos digitales a la vanguardia tecnológica.

Ahora diseñamos máquinas para un mundo tan interconectado como el que vivimos actualmente y nuestros sistemas se vuelven más complejos.

La forma en que los desarrollamos, gestionamos y mantenemos debe evolucionar también.

Y es que necesitamos herramientas para hacer frente a las nuevas realidades donde la ilusión de lo digital es más que evidente.

Los gemelos digitales: Más que copias

Aquí es donde entran en juego los gemelos digitales.

Son copias exactas de objetos que vamos a poder analizar para sacarles el máximo partido y aplicarlo a su copia en la vida real.

Creamos una copia perfecta a prueba de errores y con la mayor eficiencia y menos costes posibles.

Los gemelos digitales nos permitirán ver lo que está ocurriendo o lo que puede ocurrir con los objetos físicos que ya existen.

los gemelos digitales

Lo que es aún mejor, con los del futuro creando escenarios hipóteticos.

Sabiendo esto adentrémonos de lleno en saber qué son, cómo funcionan y qué beneficios pueden llegar a aportarnos.

Un digital twin o gemelo digital es una representación digital de un objeto o un proceso.

Si hablamos de las réplicas digitales de objetos este puede ser un motor de avión, o un parque eólico o elementos más grandes como edificios o incluso ciudades enteras.

Proceso informático: Los gemelos digitales

La tecnología de los gemelos digitales es en esencia un programa informático que utiliza datos del mundo real para crear simulaciones que puedan predecir el rendimiento de un producto o un proceso.

Estos programas integran el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la analítica de software para mejorar el resultado.

En definitiva, crear uno puede permitir mejorar las estrategias tecnológicas, prevenir fallos muy costosos en los objetos físicos y también, mediante el uso de sus capacidades predictivas y monitorización, testear productos y servicios.

Cualquiera que mire el gemelo digital puede ver información más relevante sobre el funcionamiento del objeto físico en el mundo real.

Los gemelos digitales: Ejemplos

En cuando a su funcionamiento y si ponemos como ejemplo un aerogenerador como objeto de estudio,, este se equipará con varios sensores relacionados con áreas vitales de funcionalidad.

Estos sensores aportarán datos de diferentes aspectos del aerogenerador como la producción de energía, la temperatura o cómo le afectarán las condiciones meteorológicas.

Esto, para luego enviarlos a un sistema que los procesa y los aplica al gemelo digital.

los gemelos digitales

Una vez que se dispone de estos datos el modelo virtual puede utilizarse para realizar pruebas, estudiar problemas de rendimiento y generar potenciales mejoras.

Todo ello con el objetivo de generar valiosos conocimientos que luego pueden aplicarse de vuelta al aerogenerador de la vida real.

Las simulaciones no tienen nada que ver ya que, primero que todo, hay una gran diferencia de escala.

Mientras una simulación suele estudiar un proceso concreto, un gemelo digital puede ejecutar cualquier número de simulaciones útiles para estudiar múltiples procesos creando todo un entorno virtual.

Por otro lado, las simulaciones no suelen ofrecer datos en tiempo real.

Sin embargo, los gemelos digitales están diseñados para recibirlos, por un lado, cuando los sensores los proporcionan y los envían al procesador del sistema.

Luego, cuando estos conocimientos creados por el procesador se pasan al modelo.

Beneficios

Es importante recalcar que los beneficios de un gemelo digital difieren según cuándo y cómo se utilicen ya que sus ventajas son casi infinitas.

Por ejemplo, utilizarlo para supervisar productos que ya existen como una turbina eólica o un oleoducto puede reducir el coste y complejidad de mantenimiento mediante la predicción de fallos.

Los beneficios más comunes son el aumento de la fiabilidad y utilidad mediante la supervisión y simulación para mejorar el rendimiento.

También pueden reducir el riesgo de accidentes y el tiempo de inactividad no planificado por fallos, reducir los costes de mantenimiento y garantizar que los objetivos de producción no se vean atrasados.

Mediante el uso de gemelos digitales se puede determinar qué materiales del producto pueden ser aprovechados y así reciclarlos.

Uso en la actualidad

En la actualidad los gemelos digitales ya se usan ampliamente en la industria del automóvil, por ejemplo, mejorando el rendimiento de los vehículos – verbigracia, la fórmula 1 – y aumentando su eficiencia en la producción.

También encontramos la modelización de hospitales para determinar el flujo de trabajo y las capacidades del personal con el fin de encontrar mejoras en los procedimientos.

También se usa para la planificación urbana ya que puede mostrar datos espaciales en 3D y 4D en tiempo real, y también incorporar sistemas de realidad aumentada en entornos ya construidos o potenciales.

En cuanto al futuro es casi ilimitado: Los gemelos digitales están constantemente aprendiendo nuevas habilidades y capacidades.

Ello significa que pueden seguir generando los conocimientos necesarios para mejorar los productos y hacer más eficientes todo tipo de procesos.

Tomado de La Nación, ComputerHoy.com.

También puede interesarte: El mundo virtual del metaverso: La última frontera tecnológica +Video.

¿Te gustó el contenido? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog