China condena el vuelo de un avión militar de EEUU por Taiwán

2 minutos de lectura

Pekín, 25 jun (EFE).- Un avión militar estadounidense P-8A sobrevoló este viernes el Estrecho de Taiwán, informó hoy el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) en su cuenta oficial en la red social Weibo.

El portavoz del Comando, Shi Yi, expresó la «firme oposición» del Comando al vuelo y avisó de que las fuerzas de la zona «se mantienen en alerta máxima en todo momento» para defender «la soberanía y la integridad territorial» de China.

Shi explicó que el EPL organizó «fuerzas terrestres y aéreas» para vigilar «todas las operaciones» de la aeronave estadounidense, un avión de patrulla marítima antisubmarino.

El portavoz acusó al país norteamericano de «perturbar deliberadamente la situación regional y poner en peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán» con sus acciones.

Esta semana, aviones del Ejército chino sobrevolaron lo que Taiwán considera su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) en víspera de las cumbres de la OTAN y del G7, a las que la prensa estatal china calificaba este jueves como «posibles creadoras de turbulencias» en la región de Asia-Pacífico.

La cifra de aviones militares chinos que se adentran en la ADIZ taiwanesa comenzó a aumentar considerablemente a finales de 2021, lo que provocó que las relaciones entre Taipéi y Pekín atraviesen desde entonces su peor momento en las últimas cuatro décadas.

Asimismo, China tildó de «provocaciones» el paso de aviones y buques militares estadounidenses por el Estrecho de Taiwán en los últimos meses y el reconocimiento el año pasado por parte de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, de que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla «para entrenar a las tropas taiwanesas».

La isla, considerada por China una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza, es uno de los mayores motivos de conflicto entre el gigante asiático y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog