En una «histórica» reunión: Gustavo Petro recibió a Álvaro Uribe (+Detalles)

///
2 minutos de lectura

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y su antagonista en la política nacional, el expresidente Álvaro Uribe, se reunieron este miércoles en Bogotá como parte del «gran acuerdo nacional» que quiere construir el próximo Gobierno.

La cita entre Petro y Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010 y es el jefe del partido de derechas Centro Democrático (CD), que pasará de ser Gobierno a la oposición, se prolongó por más de dos horas y al final el presidente electo salió sin dar declaraciones a los periodistas.

El encuentro, propuesto por Petro, generó amplia expectativa en Colombia dadas las grandes diferencias políticas entre ambos, ya que Petro fue un duro crítico de la gestión de Uribe como presidente, principalmente en lo relacionado con el manejo del conflicto armado, y en el Senado, donde fueron colegas, protagonizaron también fuertes encontronazos.

Según las partes, la reunión comenzó con un encuentro a solas entre Petro y Uribe, que duró alrededor de 30 minutos, y después se les sumaron colaboradores de ambos.

Por el lado de Petro participó su jefe de debate de la pasada campaña presidencial, Alfonso Prada, mientras que a Uribe lo acompañaron el senador Ciro Ramírez, el senador electo Alirio Barrera, la directora del CD, Nubia Stella Martínez, y el representante a la Cámara Juan Fernando Espinal.

Desde que ganó las elecciones en segunda vuelta el pasado 19 de julio, Petro, que será el primer presidente de la izquierda en Colombia, se ha propuesto construir un «gran acuerdo nacional» al cual se han sumado ya varios partidos que le hicieron oposición en la campaña.

Este no es el único encuentro que convoca Petro para mostrar su voluntad de diálogo con los diferentes sectores políticos del país. El presidente electo se reunió el martes con Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical y con Rodolfo Hernández, su contrincante en la segunda vuelta presidencial.

Lea también: La Policía de Ecuador pide que cese la violencia para propiciar el diálogo

Canales abiertos

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder del partido derechista Centro Democrático, aseguró que espera mantener abierto un «canal de diálogo» con el mandatario electo, el izquierdista Gustavo Petro, uno de sus principales contradictores políticos, con quien se reunió este jueves en Bogotá.

«Yo le dije: Presidente permítame un canal de diálogo con usted. Yo no lo molestaré mucho, será para hablar de estos temas de país (…) Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir nuestro concepto para un acuerdo, bien. Y en aquello que tengamos que discrepar cuente con una oposición razonable», dijo Uribe en una rueda de prensa tras la reunión.

En sus declaraciones a la prensa, Uribe aseguró además que está muy agradecido con la «interlocución» con Petro: «lo escuchamos y nos escuchó, fue muy constructiva», dijo.

En ese sentido dialogaron sobre diversos temas de coyuntura como la transición energética, seguridad, salud, pensiones y producción, entre otros, así como sobre cuál será la posición del Centro Democrático en el Congreso con respecto al nuevo Gobierno.

«El Centro Democrático apoyará sin cálculo muchos temas. Temas de ancianos, de solución de temas de pobreza sin afectar al sector privado. En muchos temas se buscará presentar alternativas y en aquellos temas, como fuerza de oposición, de mi parte y respetando al partido, tiene que haber respeto y argumentos para alimentar la apertura permanente de un canal de diálogo», señaló el exmandatario.

Janet Yucra

Con información de Efe y Semana

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog