Italia apoya «reforzar» la OTAN con la adhesión de Suecia y Finlandia

1 minuto de lectura

Madrid, 29 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, apoyó hoy la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y consideró que esta ampliación «reforzará» la Alianza y mejorará significativamente su misión defensiva en la región euro-atlántica.

«Italia acoge la adhesión a la Alianza Atlántica de Finlandia y Suecia, según el artículo 10 del Tratado de Washington», declaró Draghi en un comunicado durante la cumbre de Madrid.

Se trata, alegó, «de una decisión soberana, tomada democráticamente, por dos países que son miembros de la Unión Europea y que comparten los principios que inspiran la Alianza Atlántica, con la que desde hace años colaboran estrechamente».

«Suecia y Finlandia reforzarán el carácter de la alianza como una comunidad basada en el estado de derecho y los valores democráticos. Con su capacidad, los dos países contribuirán de forma significativa a la seguridad y a la misión defensiva del área euro-atlántica», agregó.

Finlandia y Suecia están más cerca de convertirse en miembros de la OTAN después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya levantado el veto que mantenía sobre su candidatura en la cumbre de Madrid.

Rusia, por su parte, ha criticado esta posibilidad ya que considera la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor «particularmente desestabilizador», declaró hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Para el primer ministro de Italia, «la seguridad de Finlandia y Suecia no debe ser puesta en riesgo de ningún modo».

Confirmó la vigencia de los compromisos a nivel europeo, incluido el artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea, que establece que si un Estado miembro es atacado, el resto deberán ayudarlo «con todos los medios a su alcance». EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog