El canciller alemán, Olaf Scholz, interviene a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN. EFE/Fernando Villar

Scholz: Moscú es una amenaza y la OTAN ha reaccionado

2 minutos de lectura

Madrid, 30 jun (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este jueves que lo nuevo en el concepto estratégico de la OTAN es la consideración de Moscú «como una amenaza para el orden internacional» ante lo que se ha reaccionado con diversas medidas que fortalecen el flanco este de la alianza.

«La situación política ha cambiado y la OTAN ha sacado las conclusiones correctas. Lo nuevo es la revisión de la postura ante Moscú, que se ha convertido en una amenaza para el orden internacional», dijo Scholz después de la cumbre de la alianza en Madrid.

Ante ello, agrego el canciller alemán ante la prensa, se ha reaccionado con un fortalecimiento de la presencia de la alianza en el flanco este, con un aumento del número de soldados en Lituania que deben constituir una brigada y con el aumento de la tropa de acción rápida de 40.000 a 300.000 soldados.

Alemania, según Scholz, aportará a esa tropa 15.000 soldados y 60 aviones.

Además Alemania ha ofrecido la creación de un comando marítimo en Rostock (noreste de Alemania, para la defensa del mar Báltico.

«Seguiremos aumentando nuestro aporte en tierra, en el aire y en el mar», dijo Scholz.

Interrogado a acerca de una declaración de Vladimir Putin según la cual la OTAN tiene una «política imperial», Scholz la calificó de «ridícula».

«Es ridículo. La OTAN es una alianza defensiva que no es una amenaza para nadie. Es Putin quien tiene una política imperial ante los países vecinos», aseguró el canciller alemán.

Scholz garantiza «contribución significativa» de Alemania a la OTAN

Madrid, 29 jun (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró hoy que la partida adicional de 100.000 millones de euros que Alemania destinará a modernizar sus fuerzas armadas constituirá una «contribución significativa» también a la OTAN y a sus fuerzas de respuesta rápida.

«Haremos ahora una contribución significativa a la estabilidad y la seguridad que proporciona la OTAN para la paz, que tanto nos importa a todos», dijo a su llegada a la Cumbre de la alianza en Madrid.

Agregó que también contribuirá a proteger mejor a los estados en el flanco oriental de la OTAN «con una mayor cooperación y con un mayor despliegue de tropas para defender concretamente las fronteras en caso de ataque».

Se refirió asimismo al aumento de las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN a más de 300.000 efectivos y subrayó que es «esencial» en general reforzar la capacidad de defender de la Alianza en todo momento.

«Alemania hará su correspondiente contribución. Ya dije que tenemos unas capacidades muy, muy grandes y que las tendremos aún mayores en el futuro gracias a los recursos adicionales que hemos puesto en marcha», subrayó.

Respecto a Ucrania, dijo que la OTAN apoyará a ese país «todo el tiempo y con toda la intensidad que haga falta para que se pueda defender».

Por otra parte, calificó de muy especial e importante las adhesiones de Suecia y Finlandia a la OTAN, dos países que «encajan muy bien» en la Alianza.

«En este sentido, será una reunión importante de la OTAN en un momento muy importante de nuestra historia y una contribución muy importante para garantizar la seguridad en el mundo», concluyo. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog