“Este 5 de julio sirva para renovar los votos y el compromiso con la libertad de Venezuela. Hoy, conmemorar significa que no nos hemos rendido, ni lo vamos a hacer ante la tiranía. Venezuela el día de su independencia está en resistencia democrática”.
La afirmación la hizo el dirigente opositor Juan Guaidó, en conmemoración del 211 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela.
Asimismo, Guaidó anunció que la Plataforma Unitaria está lista para retomar el diálogo con la administración de Nicolás Maduro.
“Hoy aquella República naciente (de 1.811) en libertad resiste a través de este Parlamento, a través de sus ciudadanos que no se acostumbran a vivir en esta tragedia, que no se van a acostumbrar en la lejanía de exiliados, de emigrantes, de la añoranza de un país que fue productivo y que hoy resiste”, dijo.
Expresó que «como nunca antes “la unión de todos los venezolanos, de los diputados, de la alternativa democrática de los que resisten democráticamente va a ser la piedra fundamental, la firma, el compromiso con Venezuela, con la región, con la democracia y la libertad”.
“Para los venezolanos: nuestro compromiso intacto, nuestro compromiso de seguir hasta lograr la libertad de Venezuela”.
Lea también: España defiende el diálogo en la OEA pese a «fricciones» con algunos países: entre ellos Venezuela
El proceso de México
El dirigente reiteró que la Plataforma Unitaria está lista para retomar el proceso de negociación en México.
“Estamos listos para lograr una solución a la crisis a través de un Acuerdo Integral para atender la Emergencia Humanitaria Compleja, y lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas lo antes posible; nos las deben desde 2018 y por eso esta lucha”, manifestó.
Asimismo recordó que “Venezuela no puede esperar más” por lo que pidió que la comunidad internacional siga ejerciendo presión sobre Maduro.
“Recuperar la democracia es nuestra única salida; para poder atender la crisis migratoria, para que Venezuela vuelva a ser un socio confiable energético; y detener la amenaza que representa para la región los vínculos del dictador con el terrorismo regional y trasnacional”, aseveró.
Destacó la importancia de “lograr la unión de todos, la Unidad a través de un proceso de primarias ya convocado, no como un conteo, sino como unificador, movilizador de Venezuela”.
Finalmente, recordó a los venezolanos dentro y fuera del país que todos tienen un rol que deben asumir “en la defensa del presente y futuro de nuestra nación y también de nuestra familia”.
Janet Yucra
Con información del CCN