Efemérides 7 de julio

Efemérides 7 de julio | Cumpleaños de Mirtha Pérez

/
4 minutos de lectura

Jueves 7 de julio de 2022 · Día 188 de los 365 del calendario · Quedan 177 días para finalizar el año ·

Conoce los acontecimientos más destacados en nuestras Efemérides 7 de julio

· Efemérides 7 de julio | Cumpleaños de Mirtha Pérez ·

Mirtha Magaly Pérez Rojas (Caracas; 7 de julio de 1944) es una cantante y primera actriz venezolana

Mirtha nació en la parroquia El Valle, en Caracas. Se graduó en su adolescencia de maestra. Sus inicios como cantante fueron a los 13 años, haciéndolo de forma aficionada en el grupo “Los Trovadores de Santa Rosa”.

El 22 de diciembre de 1963 debuta y da inicio a su carrera artística profesional formando parte del cuarteto vocal “Los Naipes”, una agrupación creada en 1960 y liderada por el compositor Luis Cruz e integrada junto a José Petit y Gonzalo Peña, que ya había tenido a Mirla Castellanos y a Oly Monasterios como voces femeninas. El cuarteto pertenecía entonces a la casa disquera «Velvet de Venezuela». Juntos grabaron los discos «El primero de Los Naipes con su nueva voz Mirtha» y «El segundo de Los Naipes» ambos en 1964. Consiguieron de inmediato un sitial en el gusto del público y se alzaron con varios premios.

En 1965 graban la producción «La luna y el toro» y para 1966 el disco «Era ella». De esta época destacan los temas «Locura, Locura», «Las cerezas», La Luna y el Toro” y “Cartagenera». El éxito logrado le animó a intentar un camino en solitario. Al retirarse de Los Naipes, continuó su carrera como solista, logrando varios éxitos discográficos.

Mirtha Solita

En 1966 se separa de Los Naipes y sucede su lanzamiento solista con el álbum «Mirtha solita», donde se incluye su primer éxito como solista «Maldita Seas». Esta canción le abre caminos internacionales. En paralelo, inicia su camino como actriz, debutando en la serie «Cantando nace el amor» para la televisora Radio Caracas Televisión, junto a Mirla Castellanos y José Luis Rodríguez «El Puma», espacio escrito por el libretista Enrique Menéndez Bardón, producida musicalmente por Chelique Sarabia y la producción de René Estevez. A partir de este momento su carrera artística tendrá la doble faceta de cantante y actriz.

En 1968 fue contratada por la televisora Venevisión como cantante principal en sus espacios musicales y como actriz de telenovelas. Destacan: Adoro, El derecho de nacer, La balandra Isabel llegó esta tarde, La Guaricha, Balumba, Adelita y Dámaso Velázquez

En febrero de 1969 participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. Ese mismo año, en noviembre, obtuvo el 2º lugar en el III Festival Buenos Aires de la Canción con el tema La nave del olvido creación del compositor argentino Dino Ramos, canción que se convirtió en éxito en los países de habla hispana. A estas alturas, Mirtha logra un importante espacio internacional que le permite exitosas giras tanto en países latinos como en varias ciudades de los Estados Unidos.

En 1970 rueda en Argentina la película Los mochileros dirigida por Emilio Vieyra, en la cual se interpreta y canta «Llegó el verano» y «La nave del olvido». Para enero de 1971 gana el tercer Festival de la Voz de Oro celebrado en Barquisimeto, con el tema «Con los ojos cerrados».

En la televisión venezolana se hace figura imprescindible en espacios musicales de televisión producidos por Renny Ottolina, Joaquín Riviera y Aldemaro Romero. Suceden temas éxitos como “Nadita de Nada”, “Homenaje a Virginia López”, “Canoero” y “El Tinajero”.

Años 80 y 90

En 1980, luego de una velada musical junto al cantautor venezolano Simón Díaz, en la cual éste le muestra su más reciente composición, Mirtha decide grabarla. Esta canción en cuestión sería el éxito continental Caballo Viejo y Mirtha se convertiría así en la primera intérprete en grabarla. En 1983 hace una actuación especial en la cinta «La Gata Borracha» del cineasta Román Chalbaud. En 1984 ingresa como artista exclusiva a Radio Caracas Televisión y participa en espacios musicales creados por los productores Luís Guillermo González, Hugo Carregal y Federico Gattorno.

A principio de los noventa, para Marte TV realizó personajes en varios dramáticos: La traidora, Las dos Dianas, Piel, Sirena en una participación especial, Cruz de nadie y La llaman Mariamor

En paralelo a su trabajo de actriz, en 1996 es fundadora de «Las Grandes de Venezuela», agrupación musical formada por primeras voces de la escena nacional: Mirla Castellanos, Mirna Ríos, Estelita Del Llano, Floria Márquez y Neyda Perdomo. Con esta agrupación realizará giras dentro del territorio nacional desde su fundación hasta el presente.

En 1999 participó con la productora independiente Opayoma en la telenovela Calypso, con el personaje de “La Maga”. Entre 2004-2005 actuó en RCTV con la telenovela Mujer con pantalones, interpretando a “Tibaide Rondon”. A Venevisión retornó en 2007 con el dramático Voltea pa’ que te enamores.

Saber más…

Efemérides 7 de julio – Acontecimientos destacados a nivel nacional

1762: se funda la Villa de Upata en el actual estado Bolívar.

1872: muere en Mérida el prócer León Febres-Cordero (n. 1797).

1915: nace en Caracas el escritor Juan Lizcano (f. 2001).

1927: nace en Santa Cruz de Mora, estado Mérida, el historiador Simón Alberto Consalvi (f. 2013).

1945: nace en Caracas la cantante y actriz Mirtha Pérez

1965: nace en Valencia la actriz Nathalie Cortez.

1978: nace en El Tigre, estado Anzoátegui el futbolista Leo Morales.

1982: muere en Caracas el escultor Francisco Narváez (n. 1905).

2004: muere en Mérida el médico (Rector de la Universidad de los Andes) Pedro Rincón Gutiérrez (n. 1923).

2017: Víctor Martínez se convierte en el noveno pelotero venezolano en alcanzar los 2000 hits en las grandes ligas.

Efemérides 7 de julio – Algunos acontecimientos destacados mundialmente

1985: en Inglaterra, Boris Becker se convierte en el jugador más joven que gana el Campeonato de Wimbledon a la edad de 17 años.

2017: es aprobado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Celebraciones o conmemoraciones a nivel internacional

  • Día Internacional de la Conservación del Suelo
  • Día Mundial del Cacao

Conmemoraciones particulares en algunos países

  • Argentina: Día del abogado laboralistaSanta Fe: Fiestas patronales en Bandera de López López.
  • Ecuador: Día Nacional del Cóndor Andino.
  • España
    • Pamplona: Sanfermines, fiestas en honor del patrono de Navarra y de la diócesis de Pamplona, San Fermín de Amiens.
  • Islas Salomón: Día de la Independencia
  • Japón: Tanabata Matsuri
  • Tanzania: Día de Saba Saba.

Santoral Católico

Santos (as)

  • Edda de Winchester
  • Edilburga de Ebreuil
  • Fermín
  • Marcos Ji Tianxiang
  • María Guo Lizhi y compañeros
  • Mel Ruain
  • Odón de Urgel
  • Panteno de Alejandría
  • Willibaldo de Dryopolis

Beatos

  • Benedicto XI (papa)
  • Ifigenia de San Mateo
  • Juan José Juge de Saint-Martin
  • María Romero Meneses
  • Oddino Barotti
  • Pedro To Rot

Wikipedia

Video: Efemérides 7 de julio de 2022

Audio: Efemérides 7 de julio de 2022

por eso…

¡Comparte en tus redes sociales nuestras efemérides 7 de julio!

· CURADAS | Tu compañía en información… ·

Gracias por leer nuestras efemérides. Si consideras que cometimos un error o una omisión importante, por favor deja un comentario más abajo o escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog