«Las primarias deben ser organizadas desde la sociedad civil»: propuesta de varias organizaciones

///
1 minuto de lectura

Un grupo de organizaciones y asociaciones propuso este jueves que las primarias de la oposición las organice la sociedad civil y que los políticos inhabilitados participen en este proceso a realizarse en el 2023, de cara a las presidenciales de 2024.

«Cualquier ciudadano tiene el derecho a (…) postularse en este proceso, incluyendo a dirigentes que hayan sido inhabilitados para participar como candidatos en cargos de elección popular», dice un comunicado, firmado por las agrupaciones, encabezadas por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Insisten en que «las primarias deben ser un proceso transparente, plural e inclusivo del que resulte un liderazgo legítimo capaz de aglutinar a todos los sectores de la vida nacional».

Asimismo, criticaron los intentos de promover consultas aisladas que terminarán profundizando las divisiones dentro de la oposición.

Igualmente, rechazan que las primarias estén a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), puesto que «la organización y desarrollo debe estar a cargo de un árbitro independiente que genere credibilidad y confianza».

«En la sociedad civil existen organizaciones que pueden asumir ese rol», subraya.

Lea también: Congresistas urgen extender el TPS en EE.UU. para venezolanos, a dos meses de su vencimiento

También propone que la selección del candidato a las presidenciales se hagan de modo manual y no automatizado, con posibilidad de que los venezolanos en el exterior puedan participar sin importar el estatus que tengan en los países receptores.

Por su parte, el profesor Benigno Alarcón, director del Centro, aseguró que, una encuesta reciente revela que 76 % de los venezolanos quiere un cambio de Gobierno. Y cree que este proceso «debe ser una suma, una articulación inteligente de esfuerzos».

A su juicio, las primarias deben hacerse, al menos, un año antes de la posible fecha de la elección presidencial.

Y, finalmente, dijo «la única forma de lograr el triunfo en las presidenciales es con la unidad».

Janet Yucra

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog