Citgo Petroleum está dispuesta a reanudar las importaciones de crudo venezolano

/////
1 minuto de lectura

La refinería estadounidense Citgo Petroleum está dispuesta a reanudar las importaciones de crudo venezolano, suspendidas desde 2019 por las sanciones de Washington a su matriz Pdvsa, si el gobierno estadounidense lo autoriza el flujo

La información la dio a conocer este viernes el director general de Citgo, según reseña la agencia Reuters.

“Para ser competitivos en este mercado, tenemos que comprar el crudo más barato y conveniente”, dijo Carlos Jordá, director ejecutivo de Citgo, en una conferencia en línea sobre los activos energéticos extranjeros de Venezuela. “No deberíamos estar en desventaja” frente a otras refinerías, agregó.

Desde marzo, altos funcionarios de Estados Unidos y Venezuela han estado involucrados en negociaciones políticas que podrían llevar a Washington a aliviar las sanciones comerciales de petróleo que han afectado la producción y las exportaciones del crudo venezolano.

La OPEP y el gobierno francés, en representación de Europa, han pedido a Washington que permita que el crudo venezolano e iraní fluya hacia las naciones consumidoras que luchan por reemplazar los suministros energéticos rusos durante la guerra en Ucrania.

Lea también: Red por los derechos de los niños exige justicia en casos de abusos dentro de iglesia católica venezolana

El gobierno del presidente Joe Biden autorizó en mayo a las empresas europeas Eni y Repsol a reanudar las importaciones de crudo venezolano, que el mes pasado ayudó a impulsar las exportaciones de petróleo del país a más de 600.000 barriles por día.

Chevron Corp el último productor estadounidense que opera en Venezuela, también está solicitando una autorización del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para enviar petróleo venezolano a los Estados Unidos e incluso obtener el control operativo de sus empresas conjuntas.

“Si crudo (venezolano) autorizado llega a la Costa del Golfo de EE. UU. sin penalizaciones a precios competitivos, especialmente si es crudo pesado, ciertamente tendríamos que evaluarlo”, dijo en la misma conferencia Horacio Medina, presidente de una junta que supervisa a Citgo.

«No veo ninguna razón para estar radicalmente cerrado a eso», agregó.

Citgo, cuyas ganancias del primer trimestre aumentaron más de 10 veces el nivel del año anterior a $245 millones gracias a mayores volúmenes de procesamiento de crudo y al aumento de los precios del combustible, espera informar los resultados del segundo trimestre la próxima semana, dijo Jordá.

Janet Yucra

Con información de Reuters

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog