Efemérides 8 de julio

Efemérides 8 de julio | En 1839 nació John D. Rockefeller

/
3 minutos de lectura

Viernes 8 de julio de 2022 · Día 189 de los 365 del calendario · Quedan 176 días para finalizar el año ·

Conoce los acontecimientos más destacados en nuestras Efemérides 8 de julio

· Efemérides 8 de julio | En 1839 nació John D. Rockefeller ·

John Davison Rockefeller (Richford, Nueva York, 8 de julio de 1839-Ormond Beach, Florida, 23 de mayo de 1937)​ fue un empresario, inversor e industrial estadounidense, de la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla. Formó parte del grupo de empresarios conocido como «barones ladrones» de la Edad Dorada de la industria en los Estados Unidos, cuyo éxito le llevó a ser el hombre más rico de su época

Fue el fundador y presidente de la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar la extracción, refinado, transporte y distribución de más del 90 % del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros (en forma de inversiones) en múltiples países extranjeros.​ Durante un período de más de cuarenta años, consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo, revolucionando la industria en todos sus niveles y demostrando una extraordinaria e implacable capacidad competitiva.

Por otro lado, dedicó gran parte de su fortuna y recursos a numerosas donaciones, fundaciones y programas, siendo el fundador de la Universidad de Chicago, una de las universidades más prestigiosas del mundo, cuna de 87 Premios Nobel, así como también de la Universidad Rockefeller en Nueva York, además de impulsar numerosas áreas de la educación, la ciencia y la medicina.

Sus logros empresariales son tan destacables como controvertidos, pues mediante astucia, ingenio y mucha dedicación, ascendió en el mundo empresarial, levantó un extenso imperio que se extendió hasta un punto que ninguna otra empresa en la historia ha logrado alcanzar hasta hoy en día.

Señalado por sus prácticas monopolistas, fue denunciado por periodistas e investigadores, y a la larga el gobierno de los Estados Unidos tuvo que enfrentarse a él, logrando llevarlo ante los tribunales y consiguiendo tras años enteros de litigios que se dictara la separación de su gigantesca compañía petrolífera, separación que tardó mucho tiempo en materializarse después de dictada

Rockefeller hasta ahora es el único caso de un empresario que llegó a construir un monopolio puro (en cuya disolución finalmente tuvo que intervenir el propio gobierno de los Estados Unidos) y que de hecho marcó en profundidad el desarrollo de la industria petrolera a nivel mundial.

Está considerado como el hombre más acaudalado de la historia mundial6​7​8​9​10​ y es el fundador de la mítica familia de millonarios que aún persiste hoy en día, con su mismo apellido y poder económico. Sus negocios no solo abarcaron los Estados Unidos, sino que se extendieron a otros lugares, como Europa y Latinoamérica. De hecho, su familia continuó controlando la industria petrolífera en esta última región durante más de seis décadas tras el fallecimiento del magnate.

Saber más…

Efemérides 8 de julio – Acontecimientos destacados a nivel nacional

1817: en el cauce principal del río Orinoco se desarrolla la Batalla de Pagayos (o Pagallos) con victoria patriota.

1881: fallece en Caracas el periodista y escritor Cecilio Acosta (n. 1818).

1959: se funda la Asociación Bancaria Nacional, hoy Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).

1977: muere en Caracas el escritor Julio Garmendia, Premio Nacional de Literatura. (n. 1898).

1984: fallece en Caracas el Cardenal José Humberto Quintero, primer Cardenal de la historia de Venezuela (n. 1902).

1999: muere en Maracay, Edo. Aragua, el beisbolista y entrenador José Antonio Casanova. Hasta el momento es el mánager con más temporadas en la historia de Venezuela (n. 1918).

2014: muere en Caracas el músico Renato Capriles, fundador de la Orquesta Los Melódicos (n. 1931).

2017: el político Leopoldo López sale de la cárcel de Ramo Verde bajo arresto domiciliario.

2020: muere en Caracas el primer actor Daniel Alvarado (n. 1949).

Efemérides 8 de julio – Algunos acontecimientos destacados mundialmente

1839: nace John D. Rockefeller, empresario y filántropo estadounidense (f. 1937).

1889: en la ciudad de Nueva York se funda el periódico financiero The Wall Street Journal.

2011: despega desde Cabo Cañaveral el transbordador espacial Atlantis rumbo a la Estación Espacial Internacional, siendo esta la última misión de un transbordador.

Celebraciones o conmemoraciones a nivel internacional

  • Día Mundial de la Alergia

Conmemoraciones particulares en algunos países

  • Beato Eugenio III

Santoral Católico

Santos (as)

  • Santos monjes abrahamitas
  • Adriano III
  • Áquila
  • Auspicio de Toul
  • Disibodo de Renania
  • Priscila
  • Procopio
  • Quiliano de Herbipoli

Beatos

  • Beato Eugenio III

Wikipedia

Video: Efemérides 8 de julio de 2022

Audio: Efemérides 8 de julio de 2022

por eso…

¡Comparte en tus redes sociales nuestras efemérides 8 de julio!

· CURADAS | Tu compañía en información… ·

Gracias por leer nuestras efemérides. Si consideras que cometimos un error o una omisión importante, por favor deja un comentario más abajo o escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog