Memoria a corto plazo: conoce qué es y cómo mejorarla

Memoria a corto plazo: conoce qué es y cómo mejorarla

3 minutos de lectura

La memoria a corto plazo retiene información limitada durante una pequeña cantidad de tiempo

Se denomina amnesia anterógrada a la memoria a corto plazo, se la llama así debido a que la persona que la padece no puede incorporar nuevos hechos y eventos como recuerdos. Sin embargo, el problema no radica en la memoria inmediata sino que se encuentra en los recuerdos a largo plazo, ya que estos nuevos hechos y eventos no pasan a formar parte de esos recuerdos.

Como resultado de lo anterior, aunque el origen del problema esté ahí, se manifiestan problemas en el corto plazo. Así, una persona puede estar teniendo una conversación perfectamente normal y, con una mínima distracción, olvidar de lo que estaba hablando completamente.

Algunas personas afectadas por este tipo de amnesia pueden, sin embargo, aprender nuevos hábitos, adquirir nuevas habilidades, etc. Solamente se ven afectados los eventos y los hechos, que no pueden pasar a formar parte de los recuerdos.

La pérdida de memoria progresiva puede afectar las actividades diarias, por lo que se debe consultar con un médico y comentarle los síntomas. Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la define como “un olvido inusual”, que se asocia con la falta de capacidad para recordar algunos episodios o momentos de la vida.

Memoria a corto plazo

La pérdida de la memoria puede ser a largo o corto plazo, siendo esta última transitoria, explica el portal de salud, por lo que se debe prestar atención a las señales para su debido tratamiento.

Esta afección puede ser ocasionada por: un traumatismo craneal, tumor cerebral, demencia, amnesia global transitoria, entre otras. Cabe señalar que la pérdida de la memoria puede ser la principal alerta para padecer demencia.

Pero, ¿qué es demencia? La misma entidad precisa que la demencia puede ser causada por otra afección que afecta el lenguaje, el pensamiento y hasta el comportamiento.

¿Cómo mejorar la memoria?

La Clínica Mayo brinda una lista de consejos que podrían ayudar a mejorar la memoria, entre las que se encuentran:

1-Llevar a cabo una actividad física: el ejercicio es vital para la salud del cuerpo y así mismo incrementa el flujo de sangre que influye en el cerebro, ayudando a mejorar la memoria.

2-Socializar: compartir con familiares y con amigos siempre será una de las actividades que le darán no solo salud al cuerpo sino al alma, por lo que la institución americana de investigación explica, que esta puede contribuir a la no aparición de la ansiedad y la depresión que pueden ser factores para la pérdida de la memoria.

3-Nuevas rutinas: el ser humano es de ciclos y de rutinas, por ende, recomienda cambiar de caminos para ir al trabajo, por ejemplo, o quizá, tener diferentes pasatiempos que ayudarán a mejorar la memoria, ya que colocan en funcionamiento el pensamiento.

Memoria a corto plazo

4-Dormir: el sueño es una de las mejores y restauradoras actividades porque ayudan al cuerpo y al cerebro, ya que en ese tiempo se cumple determinadas funciones, entre ellas, la renovación del cerebro. Por lo que se recomienda dormir entre 7 a 8 horas.

5-Alimentos saludables: comer bien es tener una dieta balanceada que será favorable para el organismo, ya que se pueden incluir nutrientes que el cuerpo no genera y sí necesita. Por esto, es indispensable consultar con un nutricionista y estar acompañado por él. Así mismo, la ingesta de pescados, proteínas, frijoles, entre otros alimentos, son primordiales.

6-La Clínica Mayo explica que si una persona padece de algún problema en su salud, debe prestar atención a las indicaciones y medicamentos que el médico le da, ya que es importante seguir con los tratamientos.

¿Cómo saber si se está perdiendo la memoria?

Aunque olvidar ciertas fechas, actividades, o el nombre de una persona, pueden estar relacionadas con la pérdida de la memoria, se debe observar si lo anterior es un problema de atención o es algo no frecuente. Sin embargo, se recomienda consultar a un médico.

La Clínica Mayo también escribe las principales señales para saber si se está o no perdiendo la memoria y el porqué se debería prestar atención:

  • Olvidar las frases y palabras que se usan en la cotidianidad.
  • Cambios de ánimo frecuente sin un motivo.
  • Preguntar varias veces lo mismo.
  • Cambiar las palabras por otras que no tienen ninguna similitud.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Tomado de SEMANA

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog