Venezuela y ONU forman a funcionarios sobre DD.HH. de personas con VIH o sida

///
1 minuto de lectura

La Defensoría del Pueblo y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) dictaron este miércoles un taller de formación a funcionarios de varias instituciones del país, referido a los derechos de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o con sida.

En una nota de prensa, la Defensoría indicó que el taller forma parte de un convenio firmado el pasado mayo con Onusida para promover y divulgar los DD.HH. de estos pacientes, así como la Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/SIDA y sus familiares.

La institución detalló que, entre los temas abordados, se impartieron definiciones y conceptos generales sobre VIH y sida, además de historia, prevención, estigma y discriminación.

Asimismo, se instruyó sobre los DD.HH. de las personas con VIH o sida, la revictimización, marco jurídico nacional e internacional, el rol de la Defensoría del Pueblo y hacia dónde deben orientarse las acciones en esta materia.

«Esta jornada de formación será una guía referencial para la actuación de los servidores adscritos al Ministerio de Educación, Ministerio Público, Ministerio del Trabajo, Tribunal Supremo de Justicia, Defensa Pública y Defensoría del Pueblo, entre otros», dijo el organismo venezolano.

El pasado 26 de mayo, la Defensoría del Pueblo y Onusida firmaron el convenio que incluye estos talleres para «promover condiciones de igualdad e inclusión absoluta», por cuanto «las personas con VIH, las poblaciones clave y las personas en riesgo de adquirir VIH pueden, en ocasiones, ser víctimas de estigmas y discriminación».

El acuerdo contempla la implementación, entre junio y diciembre de este año, de un proceso de formación con el apoyo del Ministerio de Salud, dirigido, fundamentalmente, al personal sanitario y funcionarios en Caracas y regiones «priorizadas» como Miranda, Nueva Esparta y Zulia.

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog