Docentes protestan en la calle y exigen mejoras salariales y respeto a sus derechos

///
1 minuto de lectura

Un grupo de docentes protestó este jueves frente al Ministerio de Educación en Caracas para exigir a las autoridades gubernamentales respeto a sus derechos, mejoras salariales y que se recuperen los «beneficios y conquistas» que, consideran, fueron eliminados por el Gobierno.

Al grito de «con hambre y miseria no hay educación», los docentes rechazaron un instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que contempla la reducción de la prima de profesionalización, así como la de ayuda asistencial y de hogar, que se recortaron en 15% y 30 % respectivamente, según los sindicatos.

Además, rechazaron la eliminación de las tablas salariales en el sector educativo, por orden del mismo instructivo de la Onapre, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

La ONG Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), liderada por la docente Griselda Sánchez, aseguró que la entidad presupuestaria es «una estafa para el gremio educativo».

«Esta oficina de presupuesto sacó, de manera inconsulta, unas tablas salariales del sector educativo, donde desmejoró flagrantemente los derechos adquiridos durante años de lucha del maestro», publicó la Fordisi en su cuenta de Twitter.

Lea también: Un sismo de magnitud 4,9 sacude estados del Oriente del país

Durante la protesta, Sánchez aseguró que, además, unos 3.000 trabajadores del gremio, entre los que se encuentra ella, tienen suspendidos su salarios por defender sus derechos, razón por la que -aseguró- sufren «persecución» en distintos estados del país.

La docente aseguró que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, «desconoce los derechos» laborales, y que «urge que devuelva las primas al cálculo de su 100 %».

La líder sindical también denunció que el año escolar 2021-2022, que concluye este mes, «se cumplió con menos del 50 % del plan de estudios en las escuelas públicas».

«Tenemos 24.000 centros educativos que se encuentran en un completo deterioro de su planta física. Hoy cerramos el año con más de 3.000 trabajadores suspendidos en todo el país», agregó Sánchez.

Janet Yucra

Con información de Efe

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog