«Tiene ciego al país»: José Guerra denuncia opacidad en cifras por parte del Banco Central

///
1 minuto de lectura

El exdiputado José Guerra denunció este viernes la opacidad que mantiene el Banco Central (BCV) respecto a las cifras de varios indicadores macroeconómicos, entre ellos el producto interno bruto (PIB), cuya última publicación corresponde al año 2019.

«Tienen al país ciego (…) Este es un estado de locura y de irresponsabilidad absoluta. Un país sin cifras», dijo a Efe Guerra tras recordar que el país no cuenta, al menos públicamente, con datos macroeconómicos como el ingreso, el consumo, la producción manufacturera o la balanza de pagos.

El economista también criticó esta falta de información oficial a través su cuenta de Twitter, al considerar que las autoridades del BCV han hecho una «atrocidad con las estadísticas».

«Venezuela no publica las cifras del PIB desde marzo de 2019. 3 años sin cifras. Que vergüenza», dijo.

Lea también: Sector de franquicias en Venezuela crece en primer cuatrimestre del 2022

«Parece no importar a muchos, a pesar de la importancia de las cifras económicas», subrayó.

Guerra consideró que el ente emisor no publica las estadísticas, pues «no quiere evidenciar la catástrofe que significó la depresión económica entre el año 2019 y 2021».

Los últimos datos oficiales del PIB corresponden al primer trimestre de 2019, cuando la economía del país se contrajo en 26,8 % respecto al mismo periodo de 2018.

El pasado miércoles, Nicolás Maduro, dijo que la economía del país creció «dos dígitos en el primer semestre del año», aunque no precisó la cifra, pues indicó que esa tarea «le corresponde a las autoridades» del BCV, pero, reiteró, «las perspectivas son verdaderamente emocionantes y airosas».

Los expertos prevén para este año un crecimiento de entre el 5 y el 8 %, pero consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo.

Janet Yucra

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog