UCAB inaugura primera academia de Gamers

2 minutos de lectura

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) inauguró en su sede de Montalbán, en Caracas, la primera academia universitaria del país que capacitará en la práctica deportiva de los videojuegos.

Dicho espacio fue diseñado y ambientado “bajo la estética gamer y está dotado con 20 PC gamers, 5 XBox y 5 PS5, además de conexión especial a internet, tecnología necesaria para que amateurs y expertos aprendan y pongan en práctica sus habilidades”, detalló la Ucab en un comunicado de prensa.

La Academia de e.Sports estará a cargo del director de deportes de esta universidad, Juan Sánchez, quien aseguró que «en Venezuela no existe una arena similar» a la desarrollada por la Ucab.

Las actividades de la academia comenzaron con un partido de exhibición de FIFA 22, el videojuego de fútbol más popular del mundo- en el cual participaron cuatro integrantes y el director técnico de la selección E-Vinotinto, equipo deportivo oficial creado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para competir en esta disciplina.

Asimismo, se ofrecerá cursos, talleres y diplomados que mezclarán la presencialidad con clases virtuales y podrán ingresar en ellas adolescentes mayores de 14 años, estudiantes universitarios, profesionales, gerentes de empresas, organizaciones y público general con afición por los videojuegos.

Para el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso,  la academia tiene doble importancia. Primero, porque representa la posibilidad de que jóvenes interesados en los deportes electrónicos tengan el espacio apropiado para formarse, practicar y competir. Segundo, porque es una muestra más de la  diversificación e incursión de la universidad en áreas no tradicionales del conocimiento, planteadas en el  Plan Estratégico UCAB 20-23.

«Hay un mundo de conocimiento vinculado a este tipo de actuación, uno que tiene que ver hasta con la narrativa, manejo de los juegos. Es una academia deportiva donde entrenas, enseñas a los jugadores, periodistas y árbitros. Además, es un gran apoyo porque las dimensiones que se desarrollan aquí pueden servir para la docencia más tradicional. Esto sería una aplicación de las tecnologías de la información y conocimiento, así como el aprovechamiento de las tecnologías que aquí se desarrollan para el aprendizaje», dijo Virtuoso, quien además resaltó que la academia será recibida por los ucabistas con mucho ánimo y entusiasmo.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, José Antonio Quintero, afirmó que esta inauguración representa un importante avance en el impulso a la profesionalización de la práctica de los videojuegos en el país.

«Desde la Federación queremos apoyar este tipo de iniciativas que, seguramente, van a brindar herramientas para que los jugadores de esta disciplina tan innovadora estén a la altura de las competencias nacionales e internacionales» afirmó Quintero.

Finalmente, el programa académico contemplará habilidades básicas en el área, formación para desarrollar pericia en el deporte en línea y potenciamiento de conocimientos para jugadores más especializados. 

Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog