En Lara: Animales del parque Bararida en peligro por supuesta construcción de pista de karting

2 minutos de lectura

En los últimos días se ha desatado una serie de críticas por el gremio ambientalista y la población en general, quienes han manifestado preocupación ante la posible construcción de una pista de karting en las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico Bararida.

Dicha denuncia realizada por los ambientalistas Kenny Ure e Hildebrando Arangú, cuentan que «El Parque era autosustentable financieramente, eso permitía mantener toda su operatividad. En la Gestión de Henri Falcón le quitaron esa característica. Si el Gobernador Pereira quiere traer nuevas especies, debe antes devolver la autonomía financiera al Parque».

Asimismo, los expertos explicarón que en el parque se exhibe una importante colección de árboles autóctonos del país y del extranjero, también una población aproximada de 3552 animales (305 mamíferos, 104 aves, 755 reptiles, 39 anfibios, 1 artrópodo y 2382 peces), de los cuales el 65% de ellos se encuentran en peligro de extinción.

Por otra parte, cabe mencionar que el pasado mes de mayo, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, compartio un video de dicho lugar de la construcción y sin dar más detalles, se puede apreciar a lo lejos la imagen de la Iglesia Coromoto ubicada en la avenida Libertador y frente al parque Bararida.

Ante esto, los comentarios en redes sociales sobre este anuncio no se hicieron esperar, pues aquellos defensores de los animales y del medio ambiente hicieron sentir su descontento por la incomodidad que puede causar el ruido de los motores de karting para las especies y las consecuencias para su hábitat. 

Mensajes como «SOS Parque Bararida» pueden verse en la red social Twitter, entre otros comentarios como: «Es inaceptable que los pocos animales se vean afectados por tal acto.», «Esa pista dañará el ecosistema de la zona. Yo no sé que es lo que le pasa por la mente a estos politiqueros».

Cabe acotar, una fuente interna del parque aseguró que el ruido que pudiera generar esta pista sería devastador para los animales que podrían sufrir de estrés llegando a tomar una actitud defensiva e inquieta, además que la pista tiene previsto ser ubicada en un espacio cercano a la de las jaulas de los felinos, animales sensibles a estos sonidos.

Trabajos del Parque Zoológico están asociados a mejorar la cultura ecosocialista

Ante las fuertes criticas, el Gobernador Adolfo Pereira acompañado del Director del Parque Zoológico y Botánico Bararida Juan Rodríguez; el Presidente de la empresa Construlara, ingeniero Juan Marín y el Secretario de Educación Cultura Deporte y Recreación, Eleamer Elkatrib, además del poder popular de la zona, realizaron inspección a los trabajos que se ejecutan en el Parque Zoológico y Botánico Bararida.

«Nosotros no tenemos intención de hacer obra adicional que vaya a dañar nuestra cultura ecosocialista. Actualmente se realiza la segunda fase de la cerca perimetral, exactamente 1.4 kilómetros», así lo informó la autoridad larense.

Recalcó la necesidad de aclarar que los trabajos que se están haciendo en el estacionamiento, «son mejoras para brindar calidad de atención a los visitantes que llegan de todas partes, incluso de otros estados.

Por último, informo a la colectividad, «en un futuro se construirá una cancha de equinoterapia, por eso los movimientos de tierras, además que se está haciendo un retiro de escombros y levantamiento de hojas secas».

Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog