Tetsuya Yamagami, detenido por el asesinato de Abe será sometido a un examen psiquiátrico

2 minutos de lectura

Tokio, 25 jul (EFE).- Las autoridades policiales de Nara, en el oeste de Japón, trasladaron hoy al detenido por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe a un centro en la cercana ciudad de Osaka, donde será sometido a un examen psiquiátrico.

Los investigadores tratan de determinar si Tetsuya Yamagami, el exmilitar de 41 años residente en la propia Nara que el pasado 8 de julio disparó mortalmente a Abe con un arma casera similar a una escopeta durante un acto electoral, se encontraba en pleno control de sus capacidades y puede ser penalmente responsable del atentado.

Yamagami fue trasladado desde las dependencias policiales en las que se encontraba en Nara alrededor de las 10:15 hora local de este lunes (1:15 GMT) y llegó al Centro de Detención de Osaka a las 11:10 (2:10 GMT), según detalles recogidos por la cadena pública NHK.

Un médico especialista realizará una evaluación psiquiátrica para determinar su estado mental en el momento del incidente y que la fiscalía del distrito de Nara, responsable del caso, proceda con la acusación en función de los resultados.

De acuerdo a las declaraciones prestadas hasta el momento por el detenido y filtradas a medios locales, Yamagami habría cometido el crimen por resentimiento hacia la Federación de Familias por la Paz y la Unificación del Mundo, un controvertido credo más conocido como Iglesia de la Unificación, con el que creía que Abe tenía vínculos.

Yamagami habría contado a los investigadores que su madre habría realizado años atrás cuantiosas donaciones al credo que la habrían llevado a la quiebra y desestructurado su familia.

Los investigadores creen que el detenido habría cambiado el objetivo inicial del ataque, la actual líder del grupo, Hak Ja Han Moon, viuda del fundador, tras un intento infructuoso.

En una carta enviada a un crítico del credo poco antes del ataque al político, Yamagami habría señalado que era «imposible» matar a la familia Moon y que Abe no era su «enemigo original», pero sí «uno de los simpatizantes más influyentes de la Iglesia de la Unificación en el mundo real», según fragmentos citados por el diario Mainichi.

Yamagami habría marcado a Abe como objetivo después de ver un vídeo grabado en septiembre de 2021 por el exmandatario para un evento de una organización afiliada al grupo religioso.

Un equipo de la policía volvió a desplazarse este lunes al lugar del atentado para revisar nuevamente el escenario y las imágenes del momento, recogido por numerosos asistentes al acto en el que Abe estaba pronunciando un discurso.

Los investigadores se han centrado también en el despliegue de seguridad para el acto, en el que han detectado deficiencias, y esperan que las pesquisas contribuyan a mejorar los dispositivos policiales. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog